Será Barbosa Huerta el primero en intervenir en debate del INE

Se acordó el lugar que ocuparán en el set y en el ensayo que realizarán un día antes del encuentro

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió ayer el orden en el que participarán los aspirantes al gobierno del estado en el próximo debate el 19 de mayo, en el que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, será el primero que intervendrá.

Después del morenista será el turno del priista Alberto Jiménez Merino y, en tercer lugar, vendrá Enrique Cárdenas Sánchez, el académico que ahora es candidato común por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este fue el resultado del sorteo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir el orden en el que participarán los aspirantes al gobierno del estado, además del lugar que ocuparán en el set y en el ensayo que se realizará un día antes del encuentro.

Leer: Empresarios le piden a Miguel Barbosa frenar la inseguridad

También se sorteó el orden de intervención de las moderadoras del debate, Gabriela Warketin y Patricia Estrada, pero los resultados no se hicieron públicos sino hasta el día del debate, mientras permanecerán en dos sobres sellados bajo la custodia del vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

El orden se aplicó de acuerdo a la escaleta que el INE había aprobado previamente. A cada candidato se le asignó un número: C1 para Miguel Barbosa, C2 para Jiménez Merino y C3 para Enrique Cárdenas.

Miguel Barbosa se ubicará en el extremo izquierdo del escenario desde la perspectiva del espectador; en medio estará Alberto Jiménez Merino y en el extremo derecho se ubicará el candidato Enrique Cárdenas. Los moderadores se instalarán en una mesa frente al escenario, dando la cara a los candidatos.

Barbosa será el primero que podrá practicar su intervención el sábado, un día antes del debate, en el Teatro del Complejo Cultural; sus contendientes tendrán que hacerlo después.

La modalidad de interacción será similar a la del encuentro entre los candidatos a la presidencia de México organizado por el INE en 2018, donde se privilegiaba la moderación activa, el trato igualitario, inclusión y flexibilidad en los criterios de producción.

El objetivo es que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas.

Tendrá dos segmentos en cada uno de los tres bloques temáticos para evitar discursos planeados. Los temas de estos bloques serán Empleo y desarrollo regional, Atención a comunidades indígenas y migración, y Seguridad y Estado de Derecho.

Las partes temáticas serán abiertas por una breve entrevista de los moderadores, con lo que a cada respuesta que los candidatos ofrezcan, los rivales podrán cuestionarlos.

Durará alrededor de 96 minutos para permitir el contraste de propuestas.

El debate entre los candidatos a la gubernatura se realizará el próximo domingo 19 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

  • URL copiada al portapapeles