Alertan por riesgos a la salud

La presencia de partículas suspendidas representa un riesgo para la salud

Alertan por riesgos a la salud
Karen ROJAS | Se recomienda no exponerse al exterior mucho tiempo Alertan por riesgos a la salud

La presencia de partículas suspendidas representa un riesgo para la salud que se agudiza en personas con enfermedades respiratorias, aunque igualmente puede provocar problemas en la población general, explicó el especialista José Ayala Rodríguez.

Lee: Suman 96 horas de mala calidad del aire

Explicó que principalmente los pacientes mayores de 70 años, los pacientes con daños pulmonares crónicos, insuficiencia cardiaca, diabetes, así como con asma y bronquitis, son los más vulnerables.

"Como son partículas que se quedan en el medio ambiente el daño se presenta cuando las personas están en la calle; si están en sus casas no se dará ese daño. Y el riesgo será mayor a las horas de mayor exposición lumínica," dijo.

"Hay correlación entre la cantidad de luz solar y la inhalación de estas partículas," manifestó Ayala Rodríguez.

El médico comentó que sí existe la posibilidad de que se registren daños a corto plazo en las personas expuestas al aire libre, ya que aumentan los cuadros de faringitis, sinusitis, rinitis aguda por alergia.

José Ayala hizo énfasis en que también aumentan las enfermedades pulmonares, como las neumonías, y los pacientes que van a consulta y a urgencias, según cada caso.

Para evitar enfermarse sugirió no exponerse de forma prolongada al aire libre y evitar ejercicios, principalmente aeróbicos, como competencias de atletismo y ciclismo, porque aumenta la inhalación de las partículas y el daño.

Para los que padecen enfermedades respiratorias agudas sugirió permanecer en casa mientras persista la presencia de partículas que se componen por diferentes contaminantes.

Advirtió que deben acudir al médico de inmediato cuando presenten síntomas como tos, falta de aire, expectoración, fiebre o escurrimiento nasal.

"Si los niveles de exposición son muy importantes casi es indicación para todos (usar un cubrebocas)," manifestó al precisar que las personas vulnerables sí tendrían que utilizarlo al salir a la vía pública.