Critican iniciativas sobre diversidad

María José Flores pide centrarse en asuntos importantes para la población LGBTI, como terminar con las terapias de conversión

Critican iniciativas sobre diversidad
Archivo Enfoque | María José Flores Serrano, organizadora de la marcha a favor de la comunidad LGBTI. Critican iniciativas sobre diversidad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La diputada Vianey García Romero únicamente impulsa "iniciativas de simulación" relacionadas con la comunidad LGBTI, los temas que promueve ya son un derecho, por ello debería enfocarse a otros como la Ley Agnes y sancionar las "terapias de conversión", expresó María José Flores Serrano, una de las organizadoras de la marcha a favor de este sector de la población.

Pareciera que García Romero únicamente intenta atraer los reflectores y desviar la atención de los asuntos urgentes relacionados con los derechos humanos de la población LGBTI; tendría que asesorarse respecto a los tópicos en los cuales ya se trabajó en legislaturas anteriores, opinó Flores Serrano.

La activista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló los matrimonios entre las personas del mismo sexo y dijo que sí se ha respetado este derecho; además de que se ha dado acompañamiento a por lo menos 50 parejas.

Otro aspecto que promovió fue establecer el 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. "Si quisiera abonar sería necesario contemplar las diferentes variantes de preferencias sexuales y no sólo tres, además, ya existía el Día estatal contra la homofobia".

Lee: Retomará el Congreso del Estado la Ley Agnes Torres

García Romero debería trabajar en la ley de identidad sexogenérica o mejor conocida como Ley Agnes. En su momento fue propuesta por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo.

A la par buscar una homologación de la ley federal sobre la penalización de la existencia de "terapias de conversión" para las personas homosexuales y promover la pérdida de la cédula profesional de los médicos y psicólogos que por la fuerza traten a la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad como un malestar, añadió.

García Romero declaró que cada persona ve las prioridades de manera distinta, aunque coincide con la importancia de avalar la Ley Agnes; sin embargo, este tipo de acciones se harán de manera paulatina.

"No quiere decir que por aprobar el decreto contra la homofobia, la transfobia y la bifobia no significa que no vayan a aprobar otros temas, es iniciar el periodo con una visión incluyente," expresó.