Proponen crear Hoy no circula en Puebla

Luis González  dijo que la iniciativa es con la intención de reducir los niveles de contaminación y reducir el uso de automóviles

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrabias Lomelí, sugirió que la iniciativa "Hoy No Circula" sea analizada por las autoridades para evitar la contaminación ambiental que se vive actualmente; no obstante, destacó que sería sólo una alternativa, ya que se requieren muchas estrategias para disminuir la contaminación.

El líder empresarial también comentó que sus agremiados no afectan a la atmósfera; pese a que son industrias, dijo que siempre cuentan con los permisos de medio ambiente y que ha mejorado sus procesos de afectaciones al medio ambiente ; además de que todos los líderes empresariales trabajan de acuerdo con las normas ambientales que marca la ley.

Sugieren red de rutas colaborativas

El regidor de la fracción Juntos Haremos Historia, Luis González Acosta propuso crear una red de rutas colaborativas entre vecinos y familiares así como implementar el "hoy no circula" en la capital poblana, con la intención de reducir los niveles de contaminación y desincentivar el uso de los vehículos, al tiempo mencionó que también se analiza la iniciativa de que cada casa deba tener cierta cantidad de árboles plantados.

Ante la contingencia ambiental que vive el municipio, el también presidente de la comisión de Desarrollo Económico mencionó que junto con Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento se están analizando varias propuestas para abatir el problema de la mala calidad del aire.

"En Mérida, Yucatán ya hubo un tema similar, se implementó en Cabildo que cada ciudadano tuviera un número determinado de árboles en su casa y quien no lo tenga se aplicará una sanción, no llegaremos a esa parte pero buscaremos estrategias de movilidad, platicaremos con empresas", dijo.

Explicó que una de las propuestas es coordinar a los ciudadanos para que utilicen un solo vehículo y se trasladen dentro de una unidad entre cinco y seis personas. "Que haya otro tipo de movilidad, si aquí no sirven las bicicletas pues hay otra empresa interesada en habilitar el servicio", añadió.

El tema de "hoy no circula" también se encuentra sobre la mesa, pues de acuerdo con González Acosta el parque vehicular del municipio ya rebasa el tema de capacidad en la capital del estado, además, resaltó que la carencia de lluvias pese a que es la temporada también impacta en la contingencia que vive Puebla capital.

También puedes leer: Lanzan licitación para videocámaras en Puebla

Por la mala calidad del aire, la mañana de este 14 de mayo, personal de Protección Civil municipal repartió al menos 2 mil 700 cubrebocas de forma gratuita a poblanos que transitaban en el zócalo así como en Paseo Bravo, con la intención de evitar que respiren directamente el smog; no obstante, el director del departamento, Gustavo Ariza negó que el municipio haya superado los 160 puntos Air Quality Index (AQI).

Debido a la contingencia, El Popular Diario Imparcial de Puebla, preguntó a algunos poblanos al respecto. La mayoría dijo desconocer sobre el caso, sin embargo, reconocieron que el cielo se ve mas oscuro o nublado pese a que hace calor.

Alejandra Ramírez mencionó que realiza sus actividades cotidianas sin tomar ninguna medida pues no tenía conocimiento de lo que sucede con el aire; mientras que José Reyes recordó haber visto sobre la contaminación en la televisión, sin embargo no prestó atención.

  • URL copiada al portapapeles