Puebla será ejemplo de transparencia: Cárdenas

Genoveva Huerta dijo que Morena quiere desprestigiar a personas honorables como Rafael Valencia Ávila

 

El candidato común del PAN, PRD y MC a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, presentó como parte de su agenda en materia de transparencia, gobierno abierto y combate a la corrupción iniciativas relacionadas con contrataciones abiertas, uso de datos abiertos, así como transparencia presupuestal en tiempo real e impulso al Sistema Estatal Anticorrupción.

Acompañado de Mauricio Merino y Lourdes Morales, especialistas en materia de transparencia y fundadores de la Red por la Rendición de Cuentas, Enrique Cárdenas se comprometió a gobernar con total transparencia en las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos. "Puebla será un referente nacional de transparencia; daremos un cambio radical a las prácticas que tanto lastiman a nuestro estado. Los poblanos podrán ver en tiempo real en qué gasta dinero el gobierno y por qué se gasta así".

El candidato hizo el compromiso de no utilizar el gasto de publicidad oficial para premiar la lealtad política o para castigar el disenso informativo. "En mi gobierno se garantizará el acceso a la información de los ciudadanos, porque es indispensable que Puebla tenga ciudadanos verdaderamente informados y críticos," señaló.

Durante el foro "Buen Gobierno y Anticorrupción", Mauricio Merino mencionó que Enrique Cárdenas es uno de los investigadores en movilidad social más importantes del país; su participación en el proceso electoral sienta un precedente importante en el contexto mexicano y abre una oportunidad histórica en el federalismo nacional.

"No hay nadie en México que sepa más de las fibras que hay que tocar en la política pública, para asegurar que la gente no esté condenada a la pobreza por siempre. Los estudios de Enrique Cárdenas han producido muchas obras académicas para romper con la cadena de desigualdad en la que vive el país. Nadie ha hecho aportaciones más importantes desde el ambiente académico e intelectual que Enrique Cárdenas," expuso.

Cárdenas Sánchez declaró que de ganar la elección, la titularidad de la Coordinación General de Transparencia en el estado será ocupada por una persona que sea propuesta por la sociedad civil y académicos; además de que se firmará un convenio con el INAI y se consolidará el Sistema Estatal Anticorrupción, para poder coadyuvar a una etapa de justicia eficaz para el estado.

Bracamontes busca desprestigiar: Genoveva

En compañía de Rafael Valencia Ávila, expresidente municipal de Venustiano Carranza, la dirigente estatal de Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, acusó que el delegado morenista Mario Bracamonte González busca desprestigiar la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

Luego de que El Universal diera a conocer sobre una denuncia por defraudación fiscal de 14 millones de pesos en contra de Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN-PRD-MC, Huerta Villegas mencionó que sus adversarios quieren hacer con él lo mismo que pasó con el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

Puedes leer: Piden a Cárdenas explicar supuestos vínculos con el huachicol

"Lo hacen para atacar y desprestigiar, nos duele porque es una estrategia que crece todos los días. Hay descontento de ciudadanos, ya no quieren a Morena porque no saben gobernar, es un retroceso para Puebla; por eso decimos que no se dejen engañar", añadió.

Huerta Villegas también dijo que los dichos del delegado de Morena buscan atacar a "personas honorables" como lo es Rafael Valencia.

"Son amigos honestos del PAN y trabajan por el bien de la Sierra Norte, fue una gran mentira y estamos aquí para decirles que si tienen pruebas que las muestren, si no, son mentiras", añadió.

Acusan a Cárdenas de defraudar al fisco

El académico Álvaro Ramírez Rivera acusó ante la Fiscalía General de la República que el salario del ahora aspirante a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, rebasó el porcentaje permitido para gastos de administración a este tipo sociedades.

De acuerdo con el catedrático, se trata de una posible defraudación fiscal y peculado, en tanto los donativos pasan a ser dinero público, al provenir de una exención de impuestos.

Aseguró que mientras el candidato ha querido escudarse en que se trata de una guerra sucia, los datos prueban que no comprobó ante el fisco 14.2 millones de pesos correspondientes a sus salarios, durante los 12 años que trabajó al frente de una asociación sin fines de lucro, dedicada a otorgar becas de excelencia a estudiantes de Puebla.

En el 2014, señaló Ramírez Rivera, el entonces representante legal y director ejecutivo de la asociación civil percibió un salario anual de 4 millones 531,906; en el 2016, 4 millones 518, 608 y en el 2017, último de su gestión, 4 millones, 114, 982.

  • URL copiada al portapapeles