Aprueban que el 17 de mayo sea Día estatal de la lucha contra la Homofobia y Bifobia

La propuesta fue hecha por la comisión de derechos humanos del poder legislativo y generó un debate interno

El 17 de mayo fue declarado como el Día estatal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia por parte del Congreso del Estado en medio de una sesión de pleno en donde se observaron banderas con los colores del arcoíris, representativas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

La propuesta fue hecha por la comisión de derechos humanos del poder legislativo, pero ésta generó un debate con la presidenta de la comisión de igualdad de género, Rocío García Olmedo, quien acusó que el dictamen tuvo una "pésima redacción".

La también diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que en el escrito no se puso contexto sobre los logros hechos en la materia por anteriores legislaturas, pues ya existía el Día de lucha contra la homofobia.

Señaló que además ni si quiera se precisó que significa transfobia y bifobia en el documento, entre otras irregularidades y por eso decidió realizar un voto particular, antes todas las fallas.

"En el proyecto de orden del día para esta comisión permanente yo informé que desde el 2010 ya estaba aprobado-Día de la homofobia- (…) y me comentaron que lo iban a modificar, la modificación fue incluirle dos conceptos, transfobia y bifobia, cualquiera estaría de acuerdo con dar un paso adelante a todos lo que significa garantía y protección a derechos humanos de todos los grupos de la diversidad que hay", declaró García Olmedo.

En su intervención la presidenta de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Vianey García Romero, dijo que esto es parte de la lucha por la igualdad y la no discriminación.

También puedes leer: Comunidad LGBT pide impulsar iniciativa de ley a candidatos

García Romero explicó que el objetivo es reflexionar por un momento sobre la importancia de este acontecimiento porque es para revertir, detener y castigar la discriminación que se ha ejercido contra este sector de la población.

Reconoció la lucha que por más de una década han realizado personas y organizaciones como Orgullo Puebla, Vida Plena, Odesyr, El Taller, así como de otras compañeras quienes de manera individual también han abonado al respeto de los derechos humanos.

Este es un primer mensaje para que indicar la continuidad por la defensa de la comunidad LGBTI, enfatizó la también legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ha sido criticada por la activista María José Flores Serrano por no promover otros temas como la Ley Agnes y las sanciones para quien lleve a cabo terapias de conversión.

  • URL copiada al portapapeles