Avala Congreso de Puebla la Reforma Educativa

En el Congreso del Estado sólo hubo cuatro votos en contra, todos de la bancada de Acción Nacional

La reforma educativa fue avalada en Puebla, con ello la entidad se convirtió en la número 20 en hacerlo. Sólo el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra al considerar que no generaba un verdadero cambio para tener una educación de calidad.

Estos cambios ya fueron aprobados en sitios como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Como parte de las nuevas disposiciones se contempla la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Leer: López Obrador celebra cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto

Habría una educación gratuita hasta la educación superior, para ello se crearían 100 universidades públicas en todo el país y los sindicatos de trabajadores de la educación tendrían derecho a llevar a cabo elecciones universales, así como secretas.

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, uno a uno de los representantes populares dio su postura respecto a los cambios en materia educativa, los partidos que son parte del bloque Juntos haremos historias enfatizaron el trabajo del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Sólo la coordinadora de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que su grupo conformado por cuatro representantes populares, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Raúl Espinosa Martínez, estarían en contra.

"Una educación útil, no mediocre, una educación que pueda dotar de capacidades que les permita generar ingresos, de capacidades que les permita elegir libremente entre distintas opciones de desarrollo y crecimiento, una educación de calidad que sirva para que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan la capacidad de superar el círculo vicioso de la pobreza, una educación que sirva para enseñar y no para adoctrinar, digamos no al pasado educativo mediocre", expresó Rodríguez Della Vecchia.

A su vez, su homólogo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que "la obligatoriedad en la educación en todos los niveles, esto va hacer que el gobierno tenga que poner al menos 100 universidades en el país, además de la inclusión de materias como civismo, arte y cultura es algo fundamental y de los puntos que más dolía a los maestros el tema de la evaluación punitiva que se echa abajo".

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gerardo Islas Maldonado, consideró que con los cambios se le dice adiós a una reforma administrativa para dar paso a una educativa con la cual se da su lugar a los docentes. 

.

  • URL copiada al portapapeles