Colonias de Puebla en los límites de alerta

Al cumplirse 120 horas con altos niveles de partículas suspendidas el Valle de Puebla entró en una etapa de alerta

Colonias de Puebla en los límites de alerta
Agencia Enfoque | La CAMe externó recomendaciones a Puebla Colonias de Puebla en los límites de alerta

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al cumplirse 120 horas con altos niveles de partículas suspendidas, principalmente del tipo PM2.5, consideradas como polvos finos y más perjudiciales a la salud, el Valle de Puebla entró en una etapa de alerta.

Lee: Mala calidad del aire golpea más el oriente de Puebla

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, aplicable para la capital del país y el Estado de México; sin embargo recomendó a otras entidades adoptar medidas idénticas para proteger la salud de sus habitantes.

Además de Puebla, la sugerencia se planteó a otras entidades que forman parte de la Megalópolis, como Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que estas mismas medidas (de la contingencia) se apliquen en las otras entidades de la Megalópolis," expresó la CAMe en un comunicado.

Las medidas que se activaron para el Valle de México y se recomendaron para Puebla consistieron en evitar actividades al aire libre ni otras consideradas vigorosas, como ejercicio intenso.

También se sugirió evitar actos cívicos, deportes y recreo en centros educativos.

"En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)," expuso la CAMe.

Puebla no está en contingencia de acuerdo con el sitio del organismo; sin embargo, recomendó tomar medidas de apremio ante las condiciones de mala calidad del aire en toda la zona centro de la República Mexicana.

El organismo igualmente sugirió emprender medidas a favor de reducir la emisión de contaminantes, como suspender las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

"Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales," expuso la CAMe.

"Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros)," agregó.

El gobierno de Puebla adoptó algunas de estas medidas y a través de sus cuentas de redes sociales difundió las acciones, a fin de generar reflexión entre la sociedad y contribuir a reducir la presencia de las partículas suspendidas.

Por ejemplo, se solicitó a los poblanos reducir el uso de vehículos, aunque no se emitió una estrategia de suspender la circulación de unidades al carecer de legislación local aplicable.