Organizaciones civiles declaran una contingencia simbólica

Organizaciones civiles declararon la alerta por contingencia ambiental, pero de manera simbólica

De manera simbólica fue declarada la alerta por contingencia ambiental en el municipio de Puebla por diferentes organizaciones de la sociedad civil, al tiempo descartaron que las emisiones del volcán Popocatépetl y los incendios forestales hayan sido parteaguas de la contaminación.

"Oficialmente no se emitió la declaratoria pero las organizaciones simbólicamente sí, porque el estado es omiso y no hay plan de movilidad no se han apostado alternativas para moverse", dijo.

Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila también reprochó al gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido sobre su falta de atención a este tipo de problemas, pues mencionó que está ignorando el tema.

Leer: Colonias de Puebla en los límites de alerta

La líder de Puebla Vigila añadió que es necesario que se implementen medidas que mejoren el servicio del transporte público con la intención desincentivar el uso de los vehículos y mejorar la calidad del aire.

"En lugar de que se construyan rotondas y se invirtiera en rutas se propone más de lo mismo, es una ciudad del siglo pasado. Cuando fue el gasolinazo disminuyó la contaminación de Ciudad de México, dejó de emitirse la alerta ambiental y el uso del automóvil que es lo que provoca la contingencia", mencionó.

Lizeth Mejorada, resaltó que el Gobierno del Estado está evadiendo el problema ambiental al no reconocerlo como tal. "Insisten en echarle la culpa a los incendios forestales y fumarolas del Popocatépetl, no es la realidad. Sí hubo fuerte actividad por parte del volcán pero las personas alrededor del volcán no fueron dañadas, no tenían altos indicios de contaminación", agregó.

Sin embargo, reconoció que los incendios son la "cereza del pastel", aunque para ella el gobierno no esté interesado. Añadió que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares son algunos de los síntomas que los poblanos podrían registrar durante estos días.

Respecto a la prohibición de desechables, Gabriela Cuevas, integrante del coalición Puebla sin Plásticos comentó que existe un descontento por parte de los restauranteros e industria plástica. "Hay crisis donde las acciones son urgentes y no hay otra, buscamos ser mediadores y lograr que se llegue a acuerdos que favorezcan", dijo.

  • URL copiada al portapapeles