Prohíben bolsas de plástico y popotes en Puebla

La reforma entrará en vigor a partir del próximo año

Los comercios tendrán prohibida la entrega de popotes, así como de bolsas de plástico de manera gratuita u onerosa para transportación, carga o traslado de productos o mercancías, así lo avaló el Congreso del Estado; la medida no aplicará de manera inmediata sino hasta el siguiente año.

En la propuesta presentada por la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, se precisa que los supermercados, comercios de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, tienen 18 meses para sujetarse a los nuevos establecimientos. 

Los ayuntamientos cuentan con seis meses para generar o adecuar sus reglamentos para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, los cambios se verán reflejados en la reforma a la ley para la prevención y gestión integral de los residuos urbanos y de manejo especial.

Leer: CANACINTRA en contra de prohibir bolsas

El 14 de noviembre de 2019 la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) exhortó a las autoridades a reconsiderar estas acciones con el argumento de que habría afectaciones a 52 compañías que otorgan 2 mil empleos. Hasta el cuarto trimestre de 2018, la cantidad de trabajaos representa menos del 1 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que las compañías podrán cambiar sus materias primas en 18 meses, con ello no están en riesgo los empleos.

En su intervención la líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, adelantó que votarían a favor porque hacen falta disposiciones para frenar el uso indiscriminado del plástico en sus diferentes presentaciones, sin embargo, la iniciativa "se queda corta" porque no considera otro tipo de productos similares con las mismas afectaciones.

En las diferentes sesiones de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático se plateó también considerar el unicel en este tipo de restricciones, sin embargo, los diputados determinaron no contemplarlo. En estas actividades participó la empresa Convermex, enfocada a crear este tipo de productos.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, reconoció que no todos están a favor de estos cambios, pero en este tipo de casos se deben tomar en cuenta los derechos de las mayorías, especialmente las nuevas generaciones.

El 23 de abril de 2019 el cabildo de la capital poblana aprobó acciones similares, sin embargo, también incluye el unicel. Las nuevas normas se aplicarían a partir de los siguientes 120 días en el caso de bolsas y popotes; en el otro sería después de 200 días naturales.

  • URL copiada al portapapeles