Sin repunte, ocupación hotelera

El gremio de los hoteles poblanos siguen sin repuntar en ocupación

Sin repunte, ocupación hotelera
Archivo Enfoque | Manuel Domínguez. Sin repunte, ocupación hotelera

A pesar de que ya se va a cumplir 2 años del sismo del 19 de septiembre, el gremio de los hoteles poblanos siguen sin repuntar en ocupación, pues actualmente registran 15 puntos porcentuales menos que en años anteriores, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, Manuel Domínguez Gabián.

Explicó que en 2017 la ocupación enlistada fue de 65 por ciento en promedio, pero ahora es del 50 por ciento; en su opinión, son varios factores los que han dado como resultado "esta mala racha" 

Ejemplificó con "el mal manejo mediático" luego del sismo del 19 de Septiembre de 2017, ya que se mostró a Puebla como una ciudad destruida; después vino el proceso electoral y la crisis postelectoral, que también dio como resultado una imagen de inseguridad e inestabilidad.

Lee: Quiere Itaipue que concesión de Agua de Puebla siga reservado

Aseguró que los turistas que dejaron de llegar a Puebla eran del país y nacionales y aunque las autoridades digan que "siguen llegando turistas", insisten en que no se ve reflejado en su ocupación.

En el periodo vacacional de Semana Santa se llegó a una ocupación de 70 por ciento en promedio y sólo en algunos hoteles del centro histórico llegaron a 100 por ciento.

El pasado 18 de abril, el director Ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, señaló que el sector que representa se mantiene a la baja en 40 por ciento con respecto al 2018.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Ponce de León explicó que en la Semana Santa es cuando se tiene mayor número de reservaciones en los espacios hoteleros y registraron hasta 55 por ciento en el servicio.

Reveló que la afluencia turística que el estado está recibiendo se debe a una donación de 12 millones de pesos que hizo el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido a través de la Secretaría de Turismo estatal a la publicidad de la ciudad en los niveles local, nacional e internacional.