Uber aconseja a sus choferes frenar el acoso

La compañía de taxis ejecutivos realizó una lista de preguntas incómodas que los conductores deben evitar

Uber aconseja a sus choferes frenar el acoso
Agencias | Choferes recordarán a los usuarios que pueden compartir el trayecto de sus viajes. Uber aconseja a sus choferes frenar el acoso

"¿Eres casada o soltera?, ¡qué bien hueles!, ¿a dónde vamos, hay más mujeres bonitas como tú?", son algunas de las preguntas que la red de taxis ejecutivos Uber pide a sus conductores no hacer para evitar el acoso.

A través de su sitio oficial, la empresa anunció una alianza con Promundo, organización no gubernamental experta en prevenir la violencia contra las mujeres.

En Uber blog, la compañía hizo la lista "el respeto comienza con nosotros" y dividió en: Preguntas inapropiadas, comentarios sobre apariencia u apodos, y contacto o gestos. El objetivo es evitar el acoso sexual e impulsar algunas prácticas para garantizar un ambiente respetuoso entre conductor y pasajera.

En el segmento de preguntas inapropiadas sugieren a los socios cuidar lo que se dice o hace durante los viajes. Les indican que muchas veces "lo que creen que es algo inofensivo, puede hacer sentir incómodas o inseguras a las mujeres o hasta puede ser calificado como acoso sexual".

Su ejemplo de preguntas a evitar es: "¿Eres casada o casado o soltera o soltero?, ¿vas para tu casa?, ¿ya vas a descansar?, ¿vas a ir a beber?, ¿a donde vamos, hay más mujeres bonitas como tú?, ¿cuántos años tienes?, ¿vives sola o solo?".

En los comentarios sobre apariencia u apodo se pide a los socios de Uber no hablar sobre el cuerpo y ropa de las usuarias, ya que no es un elogio. Explicaron que llamarlas por apodos es acoso y piden evitar frases como: "¡Que mujer! Eres muy linda o bonita. Me gusta tu falda. ¿Qué perfume usas? ¡Qué bien hueles!, ¡mamacita linda! Guapa, chula, mi amor, corazón, ángel, cariño."

En la parte de contacto se orientó a los conductores para que eviten gestos que pueden hacer sentir incómodas a las usuarias. No deben hacer contacto incomodo, ya sea antes o después de que termine el viaje, no la deben buscar en redes sociales y no deben rastrear su domicilio o número telefónico.

Para finalizar, aconsejan a los choferes recordar a los usuarios que pueden compartir el trayecto con sus contactos de confianza; y que si identifican que la usuaria o usuario no quiere entablar una conversación, que respete su decisión y no insistan con preguntas.