Buscan acercar a niñas a las ciencias

Por lo menos seis historias sobre científicas, ingenieras e inventoras tendrán el objetivo de que las niñas se interesen por las ciencias

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Agencias | La población femenina es una minoría en la investigación científica Buscan acercar a niñas a las ciencias

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Por lo menos seis historias sobre científicas, ingenieras e inventoras tendrán el objetivo de que las niñas se interesen por las ciencias exactas. Actualmente sólo 8 por ciento de las mujeres eligen este tipo carreras, así lo dio a conocer la responsable general de este proyecto, Belinka González Fernández, académica de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

La creación de un libro con tres cuentos sobre científicas e ingenieras y tres sobre inventoras, así como un cuaderno de actividades, será un trabajo de la casa de estudios y la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red Mexciteg).

González Fernández explicó que la idea surgió de la preocupación por la baja participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y del interés de promover las vocaciones científicas en las menores desde una edad temprana.

El maestro Carlos Soto se hará cargo del diseño de la obra, pero también participan estudiantes de diversas carreras de ingeniería, diseño gráfico, industrial y de animación. Además, se cuenta con el apoyo de un grupo de expertas y expertos en varios campos de la literatura y la educación, quienes aportan su experiencia, agregó.

Los esfuerzos de este grupo, dijo, están orientados a promover las vocaciones científicas entre las niñas de 5 a 8 años, antes de que los estereotipos de género se consoliden en ellas.

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Otro objetivo es dar a conocer a algunas mujeres que han contribuido con la ciencia y la tecnología, exponiéndolas como personajes con quienes las lectoras puedan sentirse identificadas y puedan inspirarlas a explorar sus intereses en estas áreas del conocimiento, precisó.

Las féminas, expresó, continúan enfrentando estereotipos, restricciones sociales y culturales que limitan su acceso a la educación y el financiamiento para su investigación, provocando desinterés en estas áreas de estudio.

Resultado de lo anterior es que la población femenina es una minoría en la investigación científica y los órganos de toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología, enfatizó González Fernández.

Este sector de la población ha hecho grandes contribuciones; sin embargo, gran parte de ellas ha sido invisibilizadas, tanto en la historia que se enseña como en las estructuras académicas; ejemplo de ello es que sólo uno de cada 20 premios Nobel han sido otorgados a este grupo, comentó.

La situación no es muy distinta a nivel nacional. Muy pocas mujeres han ganado el Premio Nacional de Ciencias y siguen siendo una minoría en los institutos, universidades y órganos de toma de decisión, particularmente en las áreas relacionadas con carreras STEM, declaró.