Empresas se alejan del Triángulo Rojo

Empresarios tienen la teoría de que los delincuentes eran huachicoleros que migraron al robo de transporte de carga

Hasta el momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla ha identificado a cuatro empresas que podrían retirar su inversión de los municipios que conforman el Triangulo Rojo porque han registrado altas perdidas en el robo a transporte en carretera.

Lee: Proponen tirar Mercado Unión por inseguridad

En entrevista, el presidente del gremio, Carlos Montiel Solana, dijo que no son Ministerio Público, pero que a través de los organismos empresariales están buscando más interacción con las autoridades y están tratando de tener coordinación con la policía municipal así como estatal.

"Ya lo hemos denunciado, hay una gran preocupación de empresarios poblanos por seguir atendiendo, sobre todo el sector comercio, que tienen que hacer llegar productos al Triangulo Rojo porque han sido víctimas de la delincuencia organizada (...) en las ultimas semana el delito no ha aumentado, se mantiene. Creemos que eran huachicoleros y su migración fue al robo a transporte de carga," dijo.

El líder del CCE dijo que estas empresas aún están por definir su situación y son de todos los giros, pero principalmente del comercio.

"Así como hay de bebidas hay de alimentos, hay abarrotes, hay de material eléctrico y nos han pegado a muchos sectores, no específicamente hablando de uno. Desde luego la mercancía que es de traslado que tiene que pasar por esa zona también ha sido víctima de la delincuencia," explicó.

Desde 2017, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han denunciado que la inseguridad e inestabilidad social presente en el Triángulo Rojo ha derivado del robo de hidrocarburo y generado altas pérdidas económicas.

Señalaron que para los empresarios que tienen gasolineras, la venta de huachicol ha sido una competencia desleal, pues una gran parte de la población en dichos municipios prefiere comprar el producto robado por su bajo precio.

"Los comercios que pagan impuestos y las gasolineras fijas no están siendo competitivas; si se comparan con la venta de huachicol, es una competencia desleal".

No es la primera vez que ocurre esta situación, hay que recordar que el 14 de mayo, El Popular, diario imparcial de Puebla publicó que representantes de diversas cámaras empresariales y asociaciones de Tehuacán solicitaron "auxilio" al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la inseguridad que se registra en la región.

En aquella ocasión, mencionaron que es necesario el apoyo de la federación e implementación de estrategias contundentes para bajar los índices delictivos, pues a pesar de que los municipios y el gobierno del estado han realizado acciones en este tema, no han sido suficientes.

  • URL copiada al portapapeles