Sin avances, cuatro instituciones poblanas del programa Escuelas al CIEN

Registraron 4 proyectos de mejoras en la infraestructura de escuelas de Puebla, en las que no se avanzó con su ejecución

Falta de contratistas, retrasos de casi dos años y proyectos fuera del plazo fueron las características de cuatro planteles educativos poblanos que serían intervenidos desde 2016 a partir de recursos federales de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional); sin embargo, siguen en cero por ciento.

De acuerdo con el Portal de Transparencia de Escuelas al CIEN de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el 22 de abril de 2019 registraron 4 proyectos de mejoras en la infraestructura de escuelas de Puebla, en las que no se avanzó con su ejecución.

Hubo dos instituciones con cero por ciento de avances físicos, sin contratista encargado de las mejoras o plazos de realización: Preescolar "Yolanda Benítez Gutiérrez", en Los Ángeles Tetela y el telebachillerato Comunitario número 86 en Acatlán.

Lee: Trabajadores perciben menos de 205 pesos al día

Retrasos en Atzompa

Entre los proyectos sin registro de avances físicos resaltó la Secundaría "Hipócrates" del municipio de San Juan Atzompa, pues desde el ejercicio de recursos de 2015 se le autorizaron más de 2.4 millones de pesos en mejoras, pero su avance permaneció en cero por ciento.

Para la institución de San Juan Atzompa se programó que su ejecución se realizaría del 5 de junio al 2 de septiembre de 2017, pero en los registros de la SHCP permaneció sin ejecutarse, cuando ya se tenía previsto que se encargaría de su realización Construcciones y Montajes Alianza 333 SA de CV.

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), se confirmó que la empresa encargada de la secundaría Hipócrates registró que sus oficinas se ubicaron en Cholula; sin embargo, no pudo accederse, al intentar consultar sus datos de socios o de constitución.

Tulcingo, sin arrancar

Otro de los proyectos más antiguos que siguieron en cero por ciento en sus reportes de avance de ejecución fue el de las mejoras previstas desde el ejercicio de recursos de 2016 en la primaria "Bonifacio Valle", en el municipio de Tulcingo del Valle; se le aprobaron más de 474 mil 154 pesos.

En las mejoras planeadas para la escuela de Tulcingo del Valle se transparentó que el encargado del proyecto sería Constructora Castillo Pensado SA de CV, que se llevaría a cabo del 11 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de este año; pero en la última actualización de la SHCP no se tuvieron progresos en su realización.

Los datos transparentados por el RPC indicaron que la constructora responsable de la primaria "Bonifacio Valle" contó con tres accionistas: Rodolfo Castillo Pensado, Juan Luis Castillo Pensado y Maribel Castillo Pensado, dados de alta desde el 5 de febrero del 2009, con oficinas registrales en la capital poblana.

  • URL copiada al portapapeles