Candidato de Ocoyucan impugna postulación del PAN

Fidencio Becerril acudió a la TEPJF, pues acusa que el partido blanquiazul le negó su postulación

Después de ratificada la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocoyucan, el candidato común a la presidencia municipal, Fidencio Becerril Toxtle acudió a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la postulación blanquiazul.

Previo a que Becerril Toxtle demandara al PAN, resultó uno de los partidos que los postularon en un principio, hasta que la Sala Regional del TEPJF determinó revocar el acuerdo en que negaron el registro del abanderado blanquiazul que querían, Martín Colotl Montes, por lo que inició campaña el pasado 30 de abril.

Ante la determinación de que el PAN abandonara su candidatura, Becerril Toxtle acudió a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF a impugnar el acuerdo en el que se aprobó el registro de Colotl Montes, con la demanda SCM-JDC-127/2019, pero los magistrados consideraron ratificar la postulación del PAN.

Por la determinación que tomó la Sala Regional de la Ciudad de México, el candidato a la presidencia municipal de Ocoyucan acudió a la Sala Superior del TEPJF a interponer el recurso SUP-REC-373/2019, con el que buscará revocar la sentencia SCM-JDC-127/2019 y retiren a Colotl Montes de la contienda.

Antecedentes de Martín Colotl

Desde el pasado 27 de marzo comenzó la disputa por la candidatura del PAN en Ocoyucan, pues Martín Colotl Montes promovió su inconformidad ante la Comisión Nacional de Justicia del partido blanquiazul, pues acusó de que no consideraron su registro, pese a que cumplió con los requisitos.

Ante la inconformidad que promovió Colotl Monte, la Comisión Nacional de Justicia del PAN consideró que le asistía la razón, por lo que ordenó que se le diera la candidatura a la presidencia municipal en Ocoyucan, en lugar del abanderado que se tuvo en un principio, Fidencio Becerril Toxtle.

Pese a que el PAN de Puebla acató la determinación de la Comisión Nacional de Justicia, el Consejo Distrital del INE en Puebla desechó su registro, con lo que se ratificó que el candidato en Ocoyucan fuese Fidencio Becerril Toxtle, junto con su planilla propuesta.

 

  • URL copiada al portapapeles