Desdeña el INE mayoría de quejas

De las 135 quejas presentadas en contra de partidos políticos, candidatos o funcionarios, apenas 13 recibieron alguna medida cautelar

De las 135 quejas presentadas en contra de partidos políticos, candidatos o funcionarios en el periodo de campañas, apenas 13 recibieron alguna medida cautelar, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

En entrevista, el funcionario del órgano electoral en la entidad detalló que de todas las quejas que se presentaron en el presente periodo electoral destacó que 12 de las medidas cautelares, es decir, posibles suspensiones o modificaciones, estuvieron a cargo de la decisión del INE nacional.

"De las denuncias que llevamos sólo una llegó al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y sólo una ha revocado al Consejo Local; entonces, normalmente no han procedido, las han declarado improcedentes. Y desde eso seguimos, pues desde mi punto de vista no tienen elementos," explicó.

Detalló que, en el caso del Consejo Local del INE en Puebla, en ninguna de las quejas se consideró necesaria la aplicación de medidas cautelares, así como se tuvo otro caso en uno de sus Consejos Distritales, una que se reportó el pasado 19 de mayo en el número 5, ubicado en San Martín Texmelucan.

Lee: INE inicia campaña en contra la violencia a las mujeres

Rubio Sánchez precisó que la mayoría de las quejas presentadas en el proceso electoral poblano las concentraron simpatizante de la coalición Juntos Haremos Historia, así como los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Recordó que en la sesión extraordinaria de ayer del Consejo Local del INE en Puebla atendieron dos quejas en contra del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Para ambos procedimientos, dijo, ninguno requirió medidas cautelares, pues en las investigaciones que realizó el personal del órgano electoral en Puebla no encontraron indicios sobre el contenido denunciado, pero enviarán toda la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • URL copiada al portapapeles