Malas obras provocan más contaminación

El experto en el tema aseguró que en la administración de Mario Marín, los porcentajes de verificación vehicular fueron mayores

Malas obras provocan más contaminación
Agencias | Exsecretario de medioambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor. Malas obras provocan más contaminación

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las obras morenovallistas que entorpecen la circulación de los vehículos, la falta de verificación y la inexistencia de una estrategia para cuidar el medio ambiente propician la contaminación en Puebla, consideró el exsecretario de medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

El 15 de mayo de 2019, El Popular, diario imparcial de Puebla, informó que la entidad amaneció con mala calidad de aire con 157 puntos; lo mismo ocurrió el 13 del mismo mes. Estas condiciones son un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias como asma.

Castillo Montemayor declaró que la falta de planeación de obras durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas contribuyó a traslados lentos en la entidad, traduciéndose en mayor polución, si un auto avanza a menos de 30 kilómetros por hora genera más elementos tóxicos.

También puedes leer: Inversión térmica, causa de la emergencia en Puebla

Se suma el incumplimiento en la verificación vehicular resultado de la falta de opciones, antes de las administraciones panistas se contaban con alrededor de 80 líneas para hacer esta revisión, pero después se redujeron hasta 17 centros, explicó.

Tratar de beneficiar a un grupo, dijo, como los Kahwagi y Cabalán fueron las razones para cerras los espacios en donde se verificaban las unidades, ahora los lugares son insuficientes y la verificación no va más allá del 40 por ciento cuando en años anteriores se alcanzaba hasta el 70 por ciento.

El exservidor público agregó que no todas las estaciones de medición del aire funcionan cuando el propósito de su instalación fue vigilar la situación y en caso de existir alguna anomalía alertar a la población para disminuir las afectaciones a la salud.

Otro factor que no ayuda son los incendios, antes se contaban con 30 cámaras para vigilar si ocurría alguno, actualmente no funcionan más de 10 provocando una respuesta más lenta en caso de un siniestro, comentó Castillo Montemayor.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del 1 de enero al 19 de mayo de este año ocurrieron 324 incendios que afectaron 17 mil 89 hectáreas, con esta cantidad el territorio poblano ocupa el sexto lugar a nivel nacional. La primera posición es de Oaxaca con 38 mil 240 hectáreas afectadas.

Debido a la situación sería necesario generar una estrategia, de lo contrario se va a terminar por optar por la aplicación de un "hoy no circula" como en México, sin embargo, esto generaría una afectación económica para los habitantes como para las empresas, expresó.