Aún sin reparar 95 escuelas tras sismo del 19S

Por lo menos 95 instituciones educativas localizadas en el distrito 23, con cabecera en Acatlán, siguen sin ser reparadas

Aún sin reparar 95 escuelas tras sismo del 19S
Archivo Enfoque | Los alumnos continúan tomando clases en aulas móviles. Aún sin reparar 95 escuelas tras sismo del 19S

A más de año y medio del sismo del 19 de septiembre, por lo menos 95 instituciones educativas localizadas en el distrito 23, con cabecera en Acatlán, siguen sin ser reparadas, de acuerdo con una revisión del diputado del PRI Nibardo Hernández Sánchez.

En la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de Labores de Reconstrucción, el representante popular aseguró que recorrió diversos municipios y hasta ahora la intervención del gobierno no ha sido suficiente.

Debido a los daños en los inmuebles los niños continúan tomando clases en aulas móviles, sitios inadecuados por el intenso calor de la región; además deben cargar cubetas de 10 litros para los sanitarios provisionales, ya que los de las escuelas también están en mal estado, explicó.

Entre los colegios que se encuentra en esta situación están: Primaria comunitaria "El Papagayo" en Ahuehuetitla; preescolar comunitario rural "Cuatecontla" en Chinantla; preescolar comunitario rural "Coatzingo" en Coatzingo; y el Bachillerato digital 28 en Tehuitzingo, conforme al listado hecho por el legislador.

Lee: Proponen sustituir el Mercado Unión con edificio de Seguridad

También los templos enfrentan esta situación; tal es el caso de Santa María Asunción, Progreso, Piaxtla y el de Santa Catarina Llamacingo y Acatlán de Osorio, agregó Hernández Sánchez. 

Sin precisar la información, el presidente de la comisión, Gerardo Islas Maldonado, declaró que en la entidad hay 400 escuelas sin recibir apoyo para restaurar sus daños; lo mismo ocurre en el caso de alrededor de 300 centros religiosos, así como culturales.

"En el estado existen 400 centros educativos que permanecen sin apoyo alguno para ser intervenidos debido a las afectaciones que sufrieron por el fenómeno natural; la importancia que refleja la falta de intervención en más de 300 templos religiosos y patrimonio cultural del estado a cargo del INAH," comentó.

Ante los menoscabos los integrantes de la comisión aprobaron un exhorto a los diferentes niveles de gobierno para que actualicen la información respecto a los avances, pero también para ayudar a la gente, pues se destinaron recursos para apoyarlos en 2019.