En riesgo, 273 casonas en el Centro Histórico

Aunque algunas propiedades son inhabitables, las personas que residen en ellas no permiten el acceso a Protección Civil

Hasta 273 casonas del Centro Histórico de Puebla las que registran daños o requieren mantenimiento para poder ser habitadas; no obstante, los residentes de dichos edificios no permiten el acceso a personal de Protección Civil (PC) municipal, pues temen que puedan ser desalojados de sus viviendas.

Lee: Ayuntamiento reitera la prohibición de recursos públicos para fines electorales

Gustavo Ariza Salvatori, director de PC Municipal dio a conocer que la dependencia que encabeza detectó que de esas 273 casonas, en 14 no se ha logrado contactar a los dueños de los espacios, puesto que se encuentran abandonadas y con graves afectaciones, lo que imposibilita que sean habitadas.

"Nosotros hicimos la notificación para que se haga reparación en mantenimiento, o simplemente que nos permitan entrar; si no podemos entrar, los ponemos en catálogo de mal estado hasta que podamos cerciorarnos de que no lo están," comentó.

Agregó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se está tratando de localizar a los dueños para poder intervenirlas y analizar las modificaciones que se realizarán respecto a fachadas o incluso tirar el edificio.

"Están en una situación que tienen que ser reparadas, necesitan mantenimiento; tienen daños. Cualquier observación que veamos la asentamos en el acta y notificamos; no que tengan daño, sino que necesiten mantenimiento. Lo hacemos para prevenir que las viviendas se sigan dañando," dijo.

En la Comisión del Centro Histórico, el funcionario detalló que una vez que los dueños permitan acceder y hacer la valoración a los inmuebles, se podría modificar el catálogo de casonas que están en mal estado, y el número podría reducirse a 180 o 200 hogares.

Ariza Salvatori precisó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 permitió entrar y hacer acciones de mantenimiento que no se habían podido hacer en algunas casas del primer cuadro de la ciudad.

Comentó que la dependencia opera con 98 trabajadores, pero éstos no son suficientes para las labores que realizan; por lo que 20 0 30 más ayudarían a mejorar su desempeño, además de incrementar los 9 millones de pesos anuales que tienen etiquetados para sus proyectos.

  • URL copiada al portapapeles