Linchamientos en Puebla, un foco rojo a nivel nacional

La CNDH alertó sobre la justicia a mano propia en Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos

La poca confianza hacia las autoridades y el aumento de la incidencia delicitva ubican al estado de Puebla como uno de los focos rojos en cuanto a linchamientos; así lo alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La justicia a mano propia ha recrudecido el panorama en la entidad poblana, pues fue el estado que registró más casos en todo el país durante el 2018.

De los 174 casos de linchamientos, en Puebla sucedieron 48 casos en el que ciudadanos tomaron justicia por su cuenta; le siguió el Estado de México con 40 casos, Tabasco con 22, Ciudad de México con 12 e Hidalgo con 9.

Al respecto, la CNDH alertó que Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos han sido considerados como focos rojos en cuanto a linchamientos, según el Informe Especial sobre los Linchamientos en Territorio Nacional.

De acuerdo con el estudio, Puebla es el estado que se muestra más a favor de ejercer justicia a mano propia, pues un 63.8 por ciento considera que si las autoridades no castigan a los delincuentes, la sociedad tiene derecho a castigarlos.

Así mismo, las autoridades han brillado por su ausencia, por un 54.2 por ciento de los poblanos reprobaron su capacidad para detener conflictos.

Uno de los puntos que hace énfasis el informe es sobre las amenazas de linchamientos en la vía pública, ya que 1 de cada 3 poblanos manifestó haber visto este tipo de mensajes en sus comunidades.

Sin embargo, la mitad de encuestados opina que la presencia de este tipo de amenazas ha disminuido al doble la incidencia delictiva.

En Puebla, los delitos de robos y secuestros han sido identificados como el detonante para ejercer justicia a mano propia; mientras que 3 de cada 10 casos, fueron los comerciantes quienes han sido identificados como los iniciadores de linchamientos.

Destacan municipios poblanos

En las ciudades en la entidad poblana se ha agravado el tema de los linchamientos, pues Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez han concentrado la mayoría de los casos.

Inclusive se ha identificado a la capital poblana como el segundo municipio con los índices de linchamientos más altos del país, al registrar 13 casos el año pasado; el primer lugar es Ecatepec, en Estado de México.

Mientras que el municipio de Tehuacán se ubicó en el lugar siete a nivel nacional, mientras que Tlacotepec de Benito Juárez se posicionó en el lugar 11.

El ombudsman de CNDH, Luis Raúl González Pérez, alertó que los linchamientos son un problema vigente en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades a preservar la impartición de justicia.

 

 

  • URL copiada al portapapeles