Puebla, con más retornos de EU

En más de 13 por ciento se redujeron los retornos de poblanos que radicaron en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año

En más de 13 por ciento se redujeron los retornos de poblanos que radicaron en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el último reporte de Repatriaciones de Mexicanos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento también destacó que Puebla se encuentra entre los siete estados con el retorno de connacionales más alto en el territorio nacional.

La dependencia federal registró que entre enero y marzo de 2019, un total de 2 mil 557 poblanos volvieron.

Durante el periodo de referencia, pero de 2018, la Segob indicó que terminaron con 2 mil 955 poblanos de vuelta en el país, que en comparación con el total de reingresos del presente año, el indicador se redujo 13 por ciento.

Puebla se encontró entre las siete entidades del país con más retornos de paisanos, superada por Guerrero, con 5 mil 700; Oaxaca, con 4 mil 918; Michoacán, con 3 mil 925; Guanajuato, 3 mil 918; Veracruz, 2 mil 932; y Chiapas, con 2 mil 834.

Del total de repatriaciones, 2 mil 296 casos correspondieron a hombres.

Lee: Cada 19 horas repatriaron el cadáver de un poblano

Regresan solos a menores de edad

En promedio, hasta un menor de edad fue repatriado a Puebla desde Estados Unidos cada 16 horas, entre enero y marzo de este año; en la mayoría de casos se trató de adolescentes devueltos sin la compañía de un adulto.

La UPM detalló en su último reporte sobre menores de edad repatriados de Estados Unidos que 134 poblanos reingresaron al territorio nacional. Un total de 126 de los 134 casos no estaban acompañados por mayores de edad.

  • URL copiada al portapapeles