Rutas mortales

La organización Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente piden al próximo gobernador más medidas de seguridad

Rutas mortales
Karen ROJAS | Acusan ocho conductores asesinados, en tres años. Rutas mortales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A lo largo de tres años ocho conductores han sido asesinados y 50 unidades han sido robadas, denunció la organización Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente, la cual pidió mayor seguridad a quien sea el próximo gobernador; las autoridades actuales no han hecho nada.

El presidente de la agrupación, Manuel Antonio Méndez Salas, explicó que las pérdidas son millonarias, por un taxi pierden 300 mil peos; por una Urban 700 mil pesos; por un microbús un millón y por un autobús 2 millones de pesos.

Señalaron que aunque han sostenido reuniones con las autoridades éstas no dan resultados, se pide a los propietarios colocar sensores y botones de pánico, sin embargo, de nada sirven si la respuesta de las autoridades va más allá de los 20 minutos, explicó.

Los problemas crecieron desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y no se han tomado cartas en el asunto, los mil 100 concesionarios de la asociación han detectado diversos puntos rojos como Cuautlancingo, en la zona de la salida de Puebla-Tlaxcala; el Mercado Hidalgo y el centro de la capital poblana, agregó Méndez Salas.

Los integrantes de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente también se enfrentan a estas complicaciones en otras partes de la entidad como el Triángulo Rojo, la Mixteca, la Sierra Norte y Tehuacán, comentó.

"Queremos alzar la voz porque estamos viviendo una barbarie todos los transportistas respecto a la inseguridad tanto en Puebla como en el interior del Estado. Hemos tenido muchos problemas, hemos sufrido pérdidas millonarias, hemos tenido que pagar con la pérdida de vidas humanas de los conductores cuando hemos sido asaltados", enfatizó el representante de 60 rutas en la entidad.

Añadió que los ladrones no sólo se llevan las propiedades de los viajeros, toman el dinero de los pasajes y en ocasiones también la unidad, normalmente esperan que no haya demasiadas personas, así como espacios poco habitados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2019 se inició con la investigación de 163 casos de robo de transporte público colectivo, y de éstos 133 fueron con violencia.