Amagan libreros con huelga de hambre

Por lo menos 40 trabajadores de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) “arrebataron” libros y pertenencias de los vendedores

Un grupo de libreros del municipio de Puebla llamaron al Ayuntamiento a sostener mesas de diálogo con ellos con la intención de recuperar sus espacios para la venta de libros y artesanías; en caso contrario, amenazaron con instalar una huelga de hambre en el Zócalo capitalino o intervenir legalmente.

De acuerdo con José Luis García Llanos, gestor cultural independiente, el 22 de mayo un grupo de por lo menos 40 trabajadores de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) "arrebataron" libros y pertenencias de los vendedores que se encontraban en el parque de El Carmen.

Dijo que fue ayer cuando personas que se presentaron como elementos de Gobernación les manifestaron que les darían tiempo para que se retiraran de la zona con su mercancía; sin embargo, cinco minutos después "llegaron y se llevaron todo," agregó.

Lee: Alumnos exigen pago de becas

Lamentó que el Ayuntamiento de Puebla los vea como "delincuentes" cuando se dedican a realizar ferias de libro. "Compartimos con la ciudadanía, estamos al servicio de la comunidad; es lo que hacemos y la forma en que nos dejan es la evidencia. Seguiremos haciendo denuncias para que nos respeten nuestro derecho al trabajo," añadió.

Antonia Marino Salazar, quien también se dedica a la venta de libros, acusó que la Segom se llevó más de 5 mil libros, dijes y bisutería; artículos que comercializaban por lo menos cinco personas, ya que se "iban rotando" los espacios de venta.

"Estamos indignados y molestos, porque la alcaldesa desde un inicio demostró que más que ser una aliada de los que queremos la Cuarta Transformación es enemiga; parece que todo lo que hace es para dejar en mal a Morena. No lo vamos a permitir," refirió.

Mencionó que de ser necesario recurrirán a una huelga de hambre, puesto que de acuerdo con ella, desde la temporada de Navidad se planteó una mesa de diálogo para buscar la manera de resolver el problema; sin embargo, a la fecha no han tenido encuentros con Segom ni con la presidenta municipal.

  • URL copiada al portapapeles