Cada 55 horas asesinan a una mujer

En promedio cada 55 horas asesinan a una mujer en Puebla entre feminicidios y homicidios dolosos

Entre enero y marzo de 2019, en promedio cada 55 horas asesinan a una mujer en Puebla entre feminicidios y homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El apartado de violencia contra las mujeres del organismo federal observó que en el periodo de referencia reportaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 39 casos en global.

En este primer trimestre del año, sólo en materia de feminicidios se reportaron 15 expedientes, equivalente a un incidente cada seis días.

Estos asesinatos por motivos de género en la entidad ocurrieron en los municipios de Cañada Morelos, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Nicolás Bravo, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán y Zoquitlán, así como en la capital poblana.

Pese a los reportes, el estado no figuró entre las entidades federativas con los índices más altos en la materia, ya que registró 0.45 casos por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

Paradójicamente, el indicador sí se colocó por arriba de la media nacional, que es de 0.35 por ciento por cada 100 mil.

A nivel nacional, las entidades que encabezaron los registros más altos de feminicidio durante el primer trimestre de este año fueron Sonora, con 1.29 de cada 100 mil de sus mujeres; seguido por Veracruz, con 1.08; y Tabasco, con 0.79.

Homicidios dolosos

En el primer trimestre del año se cometieron 24 homicidios dolosos en Puebla, informó el SESNSP en su más reciente reporte estadístico.

Esto significó que, en promedio, ocurrió un asesinato contra mujeres en esta modalidad cada 90 horas.

Al cierre de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó al Secretariado Ejecutivo que las principales víctimas de los homicidios dolosos fueron mayores de edad.

En el primer trimestre de este año, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional en tasa de asesinatos cometidos contra mujeres, estimada en 1 de cada 100 mil mujeres en México; en la entidad poblana se estimó en 0.72 casos por cada 100 mil féminas.

Lee nuestros reportajes
  • URL copiada al portapapeles