Comerciantes avalan retiro de publicidad sexista

Andrés de la Luz Espinosa, aplaudió que el Congreso del Estado de Puebla prohíba la publicidad sexista

El presidente de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, aplaudió que el Congreso del Estado de Puebla prohíba la publicidad sexista, ya que "es el primer paso para reducir la violencia contra la mujer"; no obstante, cree que dicha iniciativa debe ir acompañada de otras acciones y que el sector empresarial debe de unirse.

"Hay reglas claras y es un tema de proteger a la mujer; no sé si sea la única acción que se genere o que detone o que determine el tema de violencia de género, pero sí creo que es una alternativa para ayudar. Yo tengo mamá, y todos tenemos mamá o hermanas, y no me gustaría que mi madre estuviera en una fotografía de esa naturaleza. Hay que respetar a la mujer, considero que hay otras maneras de generar publicidad; se tiene que dejar de ver a la mujer como un producto," comentó.

En su opinión, todos los comerciantes deben unirse a este cambio de ley. Incluso cree que es buen momento para que los diseñadores publicitarios se vuelvan más creativos, y que no muestren a las mujeres semidesnudas o en un rol marcado de género para ofertar alguna marca. 

Lee: Tiene sentido que a la mujer se le vea como objeto: Enrique Vargas Medina

Fue el 20 de mayo que el Congreso del Estado de Puebla determinó que no se podrá colocar publicidad donde aparezca la imagen de una mujer de manera peyorativa, y que serán los ayuntamientos quienes analicen las sanciones a imponer en caso de violar esta norma.

Los cambios se hicieron en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en ésta se define como publicidad sexista aquella que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

  • URL copiada al portapapeles