Número de sentencias se queda corto en casos de feminicidios

Juzgados sentenciaron a 20 responsables de asesinatos contra mujeres en la entidad

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación de 85 feminicidios en Puebla entre 2015 y febrero de este año, juzgados sentenciaron a 20 responsables de asesinatos contra mujeres en la entidad durante el mismo periodo.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, el órgano autónomo informó a El Popular, diario imparcial de Puebla del total de expedientes resueltos en el ámbito de la impartición de la justicia.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el periodo de referencia, del total de investigaciones abiertas por este tipo penal, la mayoría se cometió con armas blancas.

La violencia en contra de las mujeres en Puebla alcanzó su registro más alto el año pasado, ya que la FGE informó de 32 investigaciones por feminicidio; cuando desde 2015 no se habían superado los 30 casos anuales, año en que comenzó a transparentarse la estadística.

Del total de averiguaciones durante 2018, la mayoría se cometieron con armas blancas; la mitad de los asuntos que investigó la institución responsable de la procuración de justicia.

Para el primer trimestre de este año la FGE indicó al Sesnsp que terminaron con 15 feminicidios investigados, lo que en comparación con los cinco casos del mismo periodo del 2018, arrojó que los asesinatos en contra de las mujeres se incrementaron 200 por ciento.

Sin sentenciar a feminicidas

Aunque en 2017 se tuvo el segundo registro más alto de feminicidios en Puebla, con 27 casos, 125 por ciento más de los que se reportaron en 2016, con 12 pesquisas, el número de sentenciados resultó menor.

En ese año la autoridad competente sentenció a cuatro responsables del delito; es decir, a sólo 15 por ciento.

En 2016 la situación resultó similar, ya que mientras realizaban 12 investigaciones, apenas ascendieron a siete las sentencias emitidas, lo que significó más de 58 por ciento de los incidentes.

En 2015 se alcanzó el registro más bajo de feminicidios, según datos oficiales, debido a que terminó con 6 casos, cometidos en su mayoría con armas blancas.

En ese año se logró sentenciar a tres feminicidas, lo que indicó un 50 por ciento de efectividad en la procuración de justicia.

Lee nuestros reportajes
  • URL copiada al portapapeles