Vagón para mujeres, medida contra acoso

Ante los constantes casos de acoso en el transporte público, mujeres celebran que se implementen unidades sólo para ellas en el RUTA

"Me negaba a creer que se estuviera masturbando al lado de mí. Una parte de mí decía 'no pienses mal', pero volteé a ver el vidrio y en el reflejo observé que de verdad lo estaba haciendo. Me sentí mal, me quedé en shock; no supe qué hacer y sólo grité," dijo Karla Luna de 23 años, víctima de acoso en el transporte público y quien hoy celebra que se implementen unidades exclusivas en la Red Urbana De Transporte Articulado (RUTA) para las mujeres.

Karla contó a El Popular, diario imparcial de Puebla que hace cinco años subió a la ruta 72 después de un día en la universidad, cuya unidad iba semivacía y los asientos eran de tela grandes. Minutos después un hombre robusto de edad avanzada y quien llevaba maletas espaciosas se sentó junto a ella.

"Yo pensé, '¿por qué se sienta aquí?, hay mucho espacio', pero lo dejé pasar," dijo al tiempo de narrar que llevaba sus audífonos puestos e iba viendo a la ventana cuando el sujeto colocó una de las maletas en su pierna y Karla comenzó a sentir que su brazo chocaba con el de aquel tipo.

Después de "largos minutos", la joven se dio cuenta de lo que estaba pasando, por lo que decidió gritarle ante la mirada atónita de los pasajeros, quienes no hicieron nada, mientras el sujeto se levantó del lugar y se bajó de la unidad.

"Me sentí sucia, triste, enojada; no podía creer lo que estaba pasando, cómo alguien se atreviera a hacer eso en la calle, en el transporte público y cómo nadie hizo nada para defenderme o para decirle algo," lamentó.

Karla refirió que después de esa mala experiencia desconfía de cualquier hombre que se acerque a ella en el transporte público, e incluso admitió que piensa mal de todo aquel que la voltee a ver. Además del acoso sexual, la joven de 23 años también teme ser asaltada, aunque nunca ha tenido la mala suerte.

Luego de que se diera a conocer que como parte de la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres AVGM se implementarían unidades en la RUTA línea uno para el uso exclusivo de mujeres y niños a partir del 3 de junio, las mujeres entrevistadas por este medio elogiaron la medida.

Guadalupe Martínez, quien en ocasiones utiliza el servicio, calificó como "excelente" la decisión del gobierno del estado, pues aunque no ha sido víctima de acoso en el transporte público, reconoció que muchas mujeres sí lo han padecido.

"Sí hay muchas cosas raras que los hombres hacen. Y por seguridad de las mujeres y niños (poner unidades exclusivas), además iríamos más cómodas," agregó, al tiempo de aceptar que la medida no disminuirá los robos, debido a que para ella las mujeres también pueden cometer este delito.

Lee nuestros reportajes
  • URL copiada al portapapeles