Acaparan empresas contratos de reconstrucción del 19-S

CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdes SA de CV, las más beneficiadas

Alrededor de 56 por ciento de las adjudicaciones por la reconstrucción de escuelas poblanas afectadas por el sismo, durante el año pasado y el primer trimestre de 2019 fueron para una decena de empresas, en la que la mayor beneficiada fue CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdes SA de CV.

De acuerdo con los listados de adjudicaciones directas publicados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), de 2018 a marzo de este año entregaron 273 contratos para proyectos en planteles educativos dañados en el sismo del 19 septiembre de 2017.

Para la distribución de las adjudicaciones directas, es decir que las empresas ganadoras no compitieron con ninguna otra, se eligió a 10 firmas a las que se les entregó un total de 152 de los contratos a planteles dañados; lo que representó 56 por ciento de los 273 proyectos lanzados.

González-Valdés, entre los consentidos

Entre los contratistas a los que el Capcee les repartió los proyectos etiquetados para la reconstrucción por el sismo destacó la firma poblana de CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdes SA de CV, la cual sumó 24 de las contrataciones, por un monto mayor a 9.8 millones de pesos.

A lo largo del 2018, la empresa mencionada se posicionó como la que mayor cantidad de proyectos se le asignaron; destacó el más de un millón de pesos para intervenir la Primaria "Vicente Guerrero", en la localidad de Magdalena Yancuitlalpan, del municipio de Tochimilco.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción reveló en su último informe de Avance y Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo, actualizado al pasado 25 de febrero, que se arregló con recursos estatales la Primaria "Vicente Guerrero", pero ya se encontró al 100 por ciento de avances.

Después del sismo, la primaria de Tochimilco se declaró con daños menores, por lo que le aprobaron una inversión por más de un millón de pesos, con la que se trabajó en reparaciones de fisuras de losa, impermeabilización y pintura; pero el proyecto no contó con copia de contrato que aclarara con mayor precisión los trabajos.

Mediante una revisión al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se constató que los accionistas de la constructora fueron Mauricio González de la Fuente y Rodrigo Valdés Pieza, dándose de alta en la capital poblana el 30 de julio de 2008.

Castillo-Pensado recibe 22 contratos

Otro de los principales beneficiados con la repartición de adjudicaciones directas en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 2017 resultó la Constructora Castillo-Pensado SA de CV, pues recibió 22 proyectos el año pasado que sumaron un pago por más de 4.1 millones de pesos.

De todos los contratos que consiguió sin competir, la empresa poblana resaltó que el proyecto más costoso del que se encargó ascendió a 4.9 millones de pesos, por responsabilizarse de los arreglos requeridos en la Secundaria Técnica número 18 en la cabecera municipal de Toltepec de Benito Juárez.

Hasta el pasado 25 de febrero, la Comisión Estatal para la Reconstrucción indicó que el plantel de Toltepec de Benito Juárez ya se encontró al 100 por ciento en sus obras de remodelación, luego de que en las inspecciones se declaró que el movimiento telúrico le provocó daños menores.

Previo a que iniciaran sus actividades de reconstrucción, a la escuela de Toltepec de Benito Juárez le aprobaron un presupuesto superior a los 5 millones de pesos, pues en los informes del gobierno de Puebla se precisó que trabajarían en mejoras de reforzamiento en muros, sustitución de pisos o en impermeabilizar.

En los datos publicados por el RPC se confirmó que la constructora poblana se dio de alta el 5 de febrero de 2009 en la capital poblana, así como sus propietarios fueron Rodolfo Castillo Pensado, Juan Luis Castillo Pensado y Maribel Castillo Pensado; su especialidad fue trabajos de construcción.

 

Empresas Beneficiadas

  • Abitans Promotora SAPI de CV
  • CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González-Valdés SA de CV
  • CN Construcción y Supervisión SA de CV
  • Constructora Castillo Pensado SA de CV
  • Corporativo G3 SA de CV
  • Gruceca Constructor, Pavimentos y Obra Civil SA de CV
  • Hova Green SA de CV
  • Sanemi de Puebla Constructora e Inmobiliaria SA de CV
  • Terracería y Caminos de la Sierra SA de CV
  • Comercializadora de Equipo Eléctrico y Servicios para Automatización SA de CV

 

También lee:

 

 

  • URL copiada al portapapeles