En el olvido, escuelas dañadas tras el 19S

Puebla capital, Tehuacán e Ixcamilpan de Guerrero son los municipios que concentran más abandono de instituciones

A más de año y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, no se reportaron avances en la reconstrucción de 441 escuelas poblanas, luego de ser declaradas cada una con daños menores. Los registros más altos se concentraron en la capital poblana, Tehuacán e Ixcamilpa de Guerrero.

De acuerdo con el último Reporte de Avance en la Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, creada para el seguimiento de los apoyos por las afectaciones del movimiento telúrico, ocho municipios poblanos son los más afectados.

El pasado 21 de mayo, los diputados del Congreso del Estado de Puebla, integrantes de la Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017 denunciaron que rumbo al segundo aniversario del sismo permanecieron sin atenderse escuelas o monumentos históricos.

Hasta el pasado 25 de febrero, los municipios con los registros más altos de planteles educativos sin intervenir fueron: la capital poblana, Tehuacán, Ixcamilpa de Guerrero, Amozoc, Petlalcingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tlacotepec de Benito Juárez, al sumar 214 casos.

Las 214 instituciones educativas pendientes por arreglar en los municipios antes mencionados concentraron 48 por ciento.

Puebla encabeza retrasos

A nivel estatal, la capital poblana se convirtió en el municipio con mayores retrasos en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, pues en los últimos reportes transparentados a finales de febrero de este año se reportó que seguían en 0 por ciento de ejecución los proyectos de 79 instituciones educativas.

Cada uno de los planteles capitalinos que se mantuvieron sin recibir intervenciones se reportó que tuvieron daños menores, así como se intervendrían en la tercera etapa de los recursos federales aprobados del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

Del total de planteles educativos pendientes que serían intervenidos en la capital poblana, destacó que una de las que tendría los montos más altos para sus proyectos de mejora sería el Bachillerato "Hermanos Serdán", pues proyectaron sus intervenciones en 600 mil pesos en recursos federales.

Derivado de que recibió daños menores, por fisuras y daños en sus muros, las estimaciones dadas posterior al sismo de 2017 indicaron que el Bachillerato "Hermanos Serdán" requería de 600 mil pesos que invertirían en trabajos que necesitarían la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tehuacán, con 58 escuelas pendientes

Tehuacán se encontró en el segundo lugar estatal con más instituciones educativas sin intervenir por los daños provocados por el movimiento telúrico de 2017, pero a más de año y medio, los informes del gobierno de Puebla indicaron que siguieron sin ser intervenidos 58 planteles educativos.

Al igual que en la capital poblana, cada uno de los centros de estudio en Tehuacán pendientes de arreglos se caracterizaron por ser catalogados con daños menores que serían intervenidos en la tercera etapa de recursos obtenidos del Programa de Escuelas al CIEN, pero siguieron sin ser reconstruidos.

La Universidad Tecnológica de Tehuacán se convirtió en una de las que tuvo mayores retrasos en su intervención, debido a que acabó el primer bimestre de este año con un avance de 0 por ciento, cuando en 2017 se proyectó que sus arreglos tendrían un valor por 700 mil pesos en dos proyectos que se realizarían.

 

También lee:

 

  • URL copiada al portapapeles