Gastan 71 mdp a 8 días de la elección

El INE calcula que con este monto alcanzaría para construir un centro de salud como el de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio

Gastan 71 mdp a 8 días de la elección
Cortesía | El área de fiscalización refiere que el balance de los contendientes es negativo en los tres. Gastan 71 mdp a 8 días de la elección

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Los tres candidatos a gobernador de Puebla han gastado poco más de 71 millones de pesos en la campaña electoral que se termina la próxima semana.

El portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de contabilizar los gastos de campaña, calculó que con este monto se pudo construir un Centro de Salud de Servicios Ampliados como del de San Sebastián Aparicio.

El 22 de agosto de 2018 medios locales de la entidad dieron a conocer que autoridades locales inauguraron un Centro de Salud de Servicios Ampliados en San Sebastián de Aparicio, junta auxiliar de la capital poblana, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, el cual beneficiaría a 39 mil habitantes, el cual funcionaria las 24 horas todos los días del año.

Enrique Cárdenas Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) es quien más dinero destinó a su promoción, con 31 millones 825 mil 183.39 pesos al corte del 24 de mayo de 2019.

El contendiente destinó 11 millones 579 mil 627 pesos en propaganda; 6 millones 905 mil 853.34 pesos en propaganda utilitaria; 6 millones 441 mil 474 pesos en propaganda en propaganda en vía pública; 3 millones 58 mil 579 pesos en operativos de campaña; un millón 847 mil 640 en propaganda exhibida en página; 2 millones 53 mil 512 pesos en producción de los mensajes para radio y 788 en propaganda en diarios y revistas.

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Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó una inversión de 24 millones 194 mil 673 pesos, con ello se convirtió en el segundo con la mayor cantidad de dinero.

Empleó 15 millones 293 mil 356 pesos en propaganda utilitaria; 3 millones 162 mil 550.63 en propaganda; un millón 232 mil 367 pesos en propaganda pública; 3 millones 457 mil 573 pesos en operativos de la campaña; 377 pesos en propaganda exhibida en página; 85 mil 682.24 en producción de los mensajes para radio y 962 mil 766 en propaganda exhibida en salas.

Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, destinó 16 millones 426 mil 18 pesos.

En la página de internet se precisa que 963 mil 477.60 pesos fueron usados para propaganda utilitaria; 3 millones 841 mil 245.23 pesos para propaganda; 4 millones 818 mil 375 en propaganda en vía pública; 4 millones 702 mil 586 pesos en operativos de la campaña y 2 millones 100 mil 333 en propaganda exhibida en páginas de internet.

Sus adversarios acusan que no ha informado puntualmente de sus gastos pues en sus eventos se observó acarreo de personas y hasta entrega de tortas.

En los tres casos, el área de fiscalización refiere que el balance de los contendientes es negativo, ya que sus egresos son más altos respecto a sus ingresos de recursos. En el caso de Cárdenas Sánchez la diferencia es de 62 mil 292 pesos; en el de Jiménez Merino es de 379 mil 475 y en el de Barbosa Huerta es de 844 mil 953 pesos.