Reprochan falta de ordenamiento de ambulantes

Comerciantes dicen que sólo el corredor 5 de Mayo permanece libre del comercio informal

Con el pretexto de la veda electoral, acusaron que la gestión del ayuntamiento municipal de la Ciudad de Puebla disminuyó acciones para reordenar a los ambulantes instalados en el Centro Histórico.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que sólo del corredor 5 de Mayo es el que permanece libre del comercio informal.

El líder de los establecidos refirió que en primer cuadro de la capital ya se han contado hasta mil 500 ambulantes.

"Lamentablemente no se ha permitido, pero no entendemos por qué, no tiene que ver una cosa con la otra, que se lleven a cabo programas reales de reordenamiento donde el comercio informal del Centro Histórico salga y se vuelva formal, que paguen impuestos y se les apoye," dijo.

Reconoció que sí ha tenido diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), así como con regidores con respecto al ambulantaje, pero no han tratado el tema con la máxima autoridad municipal.

"Es ella quien toma las decisiones, es la presidenta electa, es la responsable y no hemos visto avance, no conocemos un proyecto real para darle solución al problema. Que le tocó la parte más delicada, lo reconocemos, pero es ella quien tiene que dar la cara y tomar decisiones," refirió.

Ayala Vázquez acusó que al sector que encabeza se le señala de únicamente criticar; no obstante, repitió que se encuentran dispuestos a apoyar a la alcaldesa en el problema, mediante capacitaciones a los ambulantes con la intención de que logren incorporarse a la formalidad, moción que reprochó no ha sido tomada.

El empresario explicó que como parte de la solución también le apuesta a los mercados rodantes. "Lo vemos como alternativa, hay mil 200 colonias en Puebla, hay espacio para todos, cambiar los giros por legales y tener ingresos dignos," dijo.

 

  • URL copiada al portapapeles