Se niegan a pagar a Agua de Puebla

Las personas que se niegan a pagar sufren cortes de manera arbitraria y tiene que pagar costos excesivos por las pipas

Con la privatización del agua, la empresa Agua de Puebla Para Todos impuso a los poblanos tarifas de más del 500 por ciento y cobran cada mes y no cada dos meses como se solía hacer. Las personas que se niegan a pagar sufren cortes de manera arbitraria y tiene que pagar costos excesivos por las pipas.

Lee: Agua de Puebla, empresa con más quejas en 2018

La organización Asamblea Social del Agua (ASA) invitó a todos los candidatos al gobierno del estado, al foro: "Por un buen gobierno del agua en México"; sin embargo, sólo acudió una representante del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, la regidora Rosa Márquez.

"Gracias al agua existe la vida, pero ahora está privatizada por Rafael Moreno Valle para beneficio de sus cuates; este gobernador convirtió en el agua a una mercancía y la puso en el mercado para que la compren los que tengan para pagarla. El resultado fue una mayor desigualdad económica y social," dijo Omar Jiménez, uno de los miembros de la organización.

Explicaron que la empresa Agua de Puebla para Todos obliga a comprar e instalar el medidor de agua y a comprar todo cada 5 años; empero, no realizaron un estudio socioeconómico para determinar las cuotas.

"La empresa dividió la ciudad en estratos de una manera arbitraria y absurda. Ejemplos son los que pasan en San Baltazar Campeche, pues le hicieron la canallada de colocarles un estrato 4 que es el que tiene la colonia el Mirador o Los Pilares, cuando san Balta una colonia de bajos ingresos," señalaron.

Incluso mencionaron que el agua no es potable, no es suficiente pues en muchas colonias sólo cae una vez a la semana y por unas horas. Recalcaron que el agua es un derecho humano y que tiene que ser garantizado.

"Exigimos echar abajo la ley que permite la privatización del agua y que paguemos al municipio y no a una empresa particular sin llenadera," expusieron.

Al nuevo gobernador le exigirán que entregue el contrato para la remunipalización del servicio.

  • URL copiada al portapapeles