Sin ciclopista, corren riesgo los usuarios

Activistas aseguran que para aplicar el Programa Zona 30, las autoridades deberían difundir con mayor intensidad su aplicación

La ciclopista en el Centro Histórico garantiza seguridad a los usuarios, expresó David Benítez Salazar, activista del colectivo Biciopolis, al defender esa infraestructura urbana ante el amago de un regidor de retirarla.

Manifestó que la delimitación en vía pública permite recordar a los automovilistas la existencia de un carril exclusivo para este tipo de transporte, sin exponer a quienes circulan en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Benítez Salazar dijo que las ciclopistas en la capital del estado son deficientes en sus diseños, pero contribuyen a la seguridad de los usuarios; además, propiciaron la reducción de la velocidad de los automovilistas.

"Veo importante, no mucho, en el hecho de que no sean funcionales; pero sí veo importante que haya más ciclopistas, pues nos brindan seguridad, por lo que se tendría que formalizar una ley o entrar en los reglamentos de tránsito el resguardo del ciclista, así como del peatón también," externó.

Mencionó que entre las mayores fallas que mostraron los carriles confinados a los ciclistas destacaron que contaban con un espacio muy limitado; o los bolardos, usados para la delimitación, podían causar lesiones.

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Benítez Salazar comentó que de aplicar el Programa "Zona 30", con el que pretende reducir a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad de los automovilistas en el Centro Histórico, deberían difundir con mayor intensidad su aplicación.

El pasado 24 de mayo el regidor del Ayuntamiento de Puebla Jorge Covián Carrizales anunció que se plantea el retiro de los carriles de ciclistas en el Centro Histórico, pues se cuenta ya con un programa en la que los vehículos deben circular a 30 kilómetros por hora, por lo que usarían el espacio en ampliar banquetas.

David Benítez mostró su inconformidad con la sugerencia e insistió en que una mejor opción es conservar la infraestructura para la seguridad de los usuarios.

Mueren cuatro ciclistas en 2018

De acuerdo con el reporte llamado "Causas de defunciones" de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), durante el año pasado murieron en hospitales poblanos cuatro ciclistas que fueron heridos en accidentes viales.

Al primer bimestre de 2019 no se registraron nuevos casos de fallecimientos de ciclistas.

Los datos de muertes de la dependencia estatal revelaron que las causas por las que murieron los cuatro ciclistas se debieron a colisiones con vehículos y accidentes de tránsito, lo que representó en promedio una defunción de una persona cada 91 días.

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