Divide tema del aborto al Congreso

La propuesta de despenalización confrontó a los legisladores; se formaron grupos a favor y en contra

La despenalización del aborto comenzará a ser discutido por los legisladores locales. La propuesta generó confrontación entre grupos que están a favor y en contra, mismos quienes se dieron cita en la sesión del pleno en donde la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó su proyecto sobre el tema.

García Olmedo propuso hacer modificaciones en el Código Penal en la entidad para cambiar la definición de la interrupción del embarazo y se penalice hasta después de la décima segunda semana de gestación.

La también presidenta de la comisión de igualdad de género plateó que se pueda sancionar después de este periodo, con tres y hasta seis meses de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.

Desde las 9:30 de la mañana llegaron integrantes del Frente Nacional por la Familia con pañuelos azules, mantas y pancartas en donde se manifestaban en contra del planteamiento de la legisladora; aunque el tema se abordó cerca de las 3:00 de la tarde.

Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, coordinadora del Frente Nacional, declaró que la sociedad poblana está en contra de matar a los fetos y por eso vinieron a demostrarlo a la coordinadora del tricolor.

Tampoco se desea criminalizar a la mujer quien debería ser atendida, acompañada y ante un embarazo inesperado cuente con apoyos que le permitan sacar adelante la vida de su bebé y si ella decidiera no quedarse con él, éste sea canalizado para ser adoptado, explicó Tepox Garcilazo de la Vega.

Así el pleito en el @CongresoPue por la despenalización del #aborto. @diarioelpopular. pic.twitter.com/j8FAvj3MWe

- Velázquez (@Maribel_VO) May 27, 2019

Puedes Leer: Proponen castigar el aborto con trabajo comunitario

Durante la presentación del proyecto, Rocío García Olmedo, precisó que la actual legislación incluso discrimina a la mujer porque la pena por abortar puede subir hasta los cinco años si "tiene mala fama", "oculta el embarazo" o es "fruto de la unión fuera de un matrimonio", convirtiéndose en una violación a los derechos humanos.

"A mí me da mucho gusto que hoy muchos hombres pongan atención a estos temas, si los hombres están tan preocupados por el derecho a la vida, sería muy bueno que empiecen a discutir el por qué del abandono paterno", afirmó García Olmedo.

En cuanto la representante popular terminó su intervención hubo una lucha de dos grupos. Del lado derecho del pleno se encontraban los miembros del Frente Nacional por la Familia con sus pañuelos azules en donde se podía leer "salvemos las dos vidas" y del izquierdo feministas con sus pañuelos verdes para mostrar su respaldo al derecho de decidir de este sector de la población.

Los gritos de "sí a la vida, sí a la vida", "madre por convicción, no por imposición" se mezclaron, entonces el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, pidió orden, pero no fue obedecido de inmediato, las consignas continuaron.

Algunos legisladores decidieron demostrar parte de su respaldo o rechazo a través de pañuelos.

Los cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como Héctor Alonso Granados y Cristina Tello Rosas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Valentín Medel Hernández del Partido del Trabajo usaron el color azul.

A la par, el color verse lució en los lugares de Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Día, Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas.

La discusión también se trasladó a los diputados, pedían que la discusión del tema se fuera a sus comisiones. Espinosa Torres anunció que se quedaría en procuración y administración de justicia, salud, de la familia y derechos humanos.

A pesar de lo anterior, Roció Olmedo inició un trámite para que se considerara igualdad de género y García Romero, hizo lo mismo, pero demandó que el tema fuera estudiado exclusivamente por procuración y administración de justicia; máximo en cinco días deberá haber una respuesta.

  • URL copiada al portapapeles