Ni 50% de poblanos en el extranjero han emitido su voto

Alrededor de 48 por ciento de los poblanos en el extranjero ya emitieron su voto de la elección a gobernador en Puebla

Alrededor de 48 por ciento de los poblanos en el extranjero ya emitieron su voto de la elección a gobernador en Puebla, pero aún tienen hasta las 8 horas del próximo 1 de junio para el retorno de sus paquetes, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.

En entrevista, el Vocal Ejecutivo del consejo local del órgano electoral en Puebla detalló que hasta el corte del pasado 24 de mayo registraron el retorno de 2 mil 54 de los 4 mil 269 paquetes electorales de poblanos que participaron en la elección, desde fuera del territorio nacional.

"Hasta el lunes de la semana pasada (20 de mayo) teníamos mil 642, ahorita no tengo el dato, pero más o menos tenemos un poquito más de mil por semana; espero que andemos cerca de los tres mil. El dato me llega el viernes en la noche, ya no lo pudimos sacar, pero tendremos el dato," explicó.

Recordó que en el informe de votantes en el extranjero destacó que tuvieron 28 paquetes que fueron improcedentes, debido a que se tuvieron boletas electorales sin el sobre voto, mientras los demás paquetes se tuvieron como procedentes, para ser contabilizados.

Lee: Semana 8: Estas son las propuestas de candidatos de Puebla

Durante la sesión del pasado 6 de mayo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE, su presidente, Enrique Andrade González, explicó que los principales poblanos que se registraron radicaron en Estados Unidos.

Destacó en la sesión que se tuvieron más de 4 mil poblanos que radicaron en Estados Unidos y manifestaron su interés de participar en la votación extraordinaria a la gubernatura de Puebla, con los registros más altos en Nueva York, con mil 92 de los electores, seguido por los 465 de Nueva Jersey.

Andrade González reconoció que Canadá fue el segundo país con más poblanos que pidieron votar, al sumar 51 casos; mientras que el resto de los connacionales interesados en sufragar se repartieron en otros 37 país, en los que sobresalieron Cuba y Andorra, pues mandaron sus paquetes en un servicio de mensajería distinto.

  • URL copiada al portapapeles