Firmas extranjeras, con poco interés en invertir en Puebla

A pesar que durante el primer trimestre del 2019 se registraron cuatro nuevas empresas extranjeras, la inversión disminuye cada año

Hasta en 20 por ciento disminuyeron en Puebla la incorporación de nuevas sociedades mexicanas con capital extranjero, durante el primer trimestre de este año, en la que los principales países interesados en invertir en territorio estatal fueron Estados Unidos, Canadá y China.

De acuerdo con el último listado de la Secretaría de Economía (SE), sobre el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), detalló que en el primer trimestre de este año se tuvieron cuatro nuevas sociedades reportadas, cuando en el mismo periodo del 2018, se tuvieron cinco casos documentados.

Del total de las empresas que registraron en el primer trimestre de este año su ingreso de inversión resaltó que se centraron los proyectos en la capital poblana, al sumar dos de las cuatro empresas en la entidad, lo que representó tener el 50 por ciento del flujo reportado en territorio estatal.

Mientras que el capital de Estados Unidos se convirtió en el de mayor presencia en el arranque de este año en el territorio estatal, debido a que reportó el registro de dos firmas: Sea Trade Financial México SA de CV, especializada en consultoría técnica, así como Drapes 4 Show SA de CV, dedicada al comercio de blancos.

Aunque en la capital poblana se asentó una inversión de procedencia China, relacionada con la fabricación de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, registrada bajo el nombre de Nanguang SA de CV, que informó su ingreso el pasado 5 de febrero.

También Canadá mostró interés en Puebla, debido a que el pasado 8 de febrero se dio el ingreso de registro de Yera Eou S de RL de CV que se ubicará en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, así como se especializará en fungir como intermediario de comercio al por mayor.

Crecimiento económico con registro más bajo

A través de una revisión las mediciones realizadas por la organización ¿México Cómo Vamos?, conformada por especialistas en economía, evaluaron con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que Puebla alcanzó su registro más bajo de crecimiento económico en el cuarto trimestre del 2018.

Detalló que la entidad poblana reportó un crecimiento de 1.2 por ciento en su economía, durante octubre a diciembre del 2018, lo que representaría ser su registro trimestral más bajo, desde julio a septiembre del 2016 que se reportó un ligero incremento de 0.5 puntos porcentuales.

Durante el año pasado, la tendencia en el crecimiento económico de Puebla se mostró a la baja en cada trimestre, ya que en el periodo de abril a junio cerró con su mejor registro, al tenerse de 4.1 por ciento; mientras que de julio a septiembre se redujo a 2.3 puntos porcentuales.

 

  • URL copiada al portapapeles