Pega deterioro carretero de Puebla a productos
Impacta hasta en 150 por ciento el precio de productos, principalmente en comunidades indígenas y rurales
El deterioro en 136 tramos carreteros en la entidad, con una longitud acumulada de mil 35 kilómetros de baches, hundimientos, desgaste de superficie y destrucción de carpeta asfáltica, impacta hasta en 150 por ciento el precio de productos, principalmente en comunidades indígenas y rurales. La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reveló, en respuesta a una solicitud de información, que en las siete regiones del estado hay caminos sin intervención, que en conjunto equivalen a la distancia entre Puebla y Campeche. Anselmo Chávez, investigador de la Escuela de Negocios de la UPAEP, explicó que en México, en términos generales, el costo de transportación de mercancías equivale a 37 por ciento dentro de la logística de distribución de las empresas. Pero cuando el proceso implica traslados en carreteras en malas condiciones, el indicador llega a aumentar hasta 10 puntos porcentuales y ubicarse en 47 por ciento. "Las empresas consideran dos factores relevantes en su proceso, que son tiempo y costo (de traslados de productos); entonces te encuentras con que las condiciones orográficas y de las carreteras afectan de manera directa la distribución y, en consecuencia, los precios," dijo el académico.
Chávez enfatizó que, adicionalmente, se considera el costo del aseguramiento de los vehículos, que dentro de la logística de distribución de la empresa alanza un 20 por ciento por las condiciones de inseguridad en la red carretera del país, y también, por el deterioro de los caminos. Miguel Andrade, abarrotero en la ciudad de Puebla, quien posee un canal de distribución de productos a la Sierra Nororiental, aseguró que el deterioro en las carreteras puede significar un incremento de 100 y hasta 150 por ciento el costo de un producto. Lee: Carreteras deplorables frena turismo en Pueblos MágicosAl tratarse de un pequeño comerciante, que abastece a establecimientos en la región de Zacatlán, explicó que en sus cuentas se ve obligado a elevar precios para no perder en el traslado. "No tengo de otra, porque si no les subo el precio, entonces pierdo, y no estamos en tiempos para perder; aunque ya de hecho ni siquiera ganamos mucho que digamos," refirió. Las Sierras Norte y Nororiental, así como la Mixteca, de acuerdo con los datos de la dependencia, concentran 70.8 por ciento del total de vías en malas condiciones, equivalente a 733.46 kilómetros. De las áreas socioeconómicas de referencia, la más golpeada por el deterioro en estos tramos es la Sierra Norte, que posee una longitud de 333.89 kilómetros afectados. En segundo lugar sigue la Sierra Nororiental, con 201.22 kilómetros, y en tercero la Mixteca con 198.35 kilómetros de caminos que dificultan el tránsito de los usuarios. Más de 85 por ciento de los casos son vialidades que conectan comunidades indígenas o de condición rural, consecuencias que padecen sus habitantes. La lista de carreteras exhibe que población indígena y pobre, principalmente, son los que más resienten la inexistencia de intervención gubernamental, como ocurre en los municipios de Chignahuapan, Huehuetla, Olintla, Pahuatlán, Tetela de Ocampo yTlaola. Igualmente ocurre en localidades de Ajalpan, Cuautempan, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, Ixtepec, Tlahuapan, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla. Malos caminosY los 10 tramos carreteros más largos sin intervención se encuentran principalmente en la Sierra Norte, pero también en la Sierra Nororiental y en la Mixteca. Carretera / Longitud sin intervención Tetela de Ocampo-Ometépetl-Huitongo / 46.76 km Las Margaritas-Acateno-Tlapacoyan (Paso Real) / 38 km Ixcaquixtla-Acatlán / 32.80 km Axochiapan-Huachinantla / 30 km Xicotepec-Tlacuilotepec / 28.78 km Lázaro Cárdenas-Metlaltoyuca-Dos Arroyos / 28 km San Pedro-Honey-Pahuatlán / 27.30 km Hueytamalco-Ayotoxco-Tenampulco / 25 km Zacatlán-Zapotitlán (Carretera Interserrana) / 25 km La Mesa-Ixtacamaxtitlán / 22.50 km
Fuente: Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes. |