Proponen crear grupo de legisladores independientes

El tema ya se hizo del conocimiento de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo

El diputado sin partido Marcelo García Almaguer propuso que los legisladores en su misma condición puedan crear un grupo legislativo; el tema ya se hizo del conocimiento de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

Los representantes populares quienes dejaron a sus respectivas bancadas son Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra Fernández y Jonathan Collantes Cabañas. Los dos primeros eran parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el último del Partido Nueva Alianza (Panal).

García Almaguer, quien fue coordinador del albiazul, dijo que su propuesta tiene como propósito ser reconocidos, tener el derecho de agruparse, libertad de expresión y poder participar en las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que es en donde se priorizan los temas a legislar.

Argumentó que en otras partes del país como Oaxaca ya hay un grupo legislativo de diputados quienes no son parte de ninguna fuerza política; lo mismo se debería permitir en Puebla; los cambios se tendrían que hacer en la ley orgánica del poder legislativo.

El presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que analizarán el tema, sin embargo, no podrían ser considerados como independientes, pues los integrantes de este grupo al final llegaron al poder legislativo gracias a un partido político.

Lee: Instituciones poblanas se preparan para la temporada de lluvias

Avalan ley mejora regulatoria

El Congreso del Estado avaló la Ley Regulatoria, la cual tiene como objetivo optimizar servicios y trámites en la entidad. El tema generó el rechazo del coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien acusó que con esta ley se quita autonomía a los ayuntamientos, pues las decisiones de los ayuntamientos deberían ser avaladas por el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El legislador realizó 44 reservas a la misma cantidad de artículos; en total está conformada por 89, acción que se llevó más de dos horas. En el proyecto se explica que se creó debido a que la normatividad vigente se encuentra desfasada con las nuevas herramientas, estrategias y programas establecidos en la ley general y por eso se hace una homologación.

  • URL copiada al portapapeles