Ciclovías y otros proyectos beneficiaron a tres empresas

Las constructoras suman en contratos de infraestructura más de 569.9 millones de pesos, los cuales fueron adjudicados por panistas

Más de 569.9 millones de pesos recibieron en contratos de las administraciones estatales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) tres de las empresas que se encargaron de los proyectos de ciclovías más costosos en la entidad, entre las que destacó por sus contrataciones Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta.

De acuerdo con los resultados de licitaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), de 2014 a 2016 lanzaron una decena de contrataciones relacionadas con infraestructura para ciclovías, que sumaron un pago por más de 461.8 millones de pesos.

Aunque las tres constructoras más beneficiadas con las obras fueron: Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta SA de SV, Fatpad Proyectos SA de CV y Corporativo de Pavimentos AC20 SA de CV, al conseguir trabajos como la de las ciclovía del bulevar Hermanos Serdán o en la Atlixcáyotl.

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Beta resulta beneficiado

De 2011 a 2018, periodos que encabezaron tanto Rafael Moreno Valle como Antonio Gali Fayad, Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta se convirtió en una de las constructoras más beneficiadas con las obras panistas, al sumar 31 contrataciones sin contar la de la ciclovía.

Para la creación de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán y un distribuidor, la SIMT eligió por licitación pública tanto a la constructora antes mencionada como a Fatpad Proyectos SA de CV; en conjunto los remuneraron con 300 millones de pesos; es decir, el proyecto más costoso para ciclistas.

Sin considerar el pago de la ciclovía, la empresa de Roberto Espino Ramírez y Abraham Valdespino Buenfil consiguió ganar en proyectos estatales o municipales 35 contratos en los gobierno blanquiazules; lo que representó más de 172.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de licitaciones difundidos en Compranet.

Entre los proyectos más costosos en los que participó destacó que en 2016, cuando se encargó de la modernización del Centro de Alto Rendimiento (CAR) "Mario Vázquez Raña", trabajó en adecuaciones para personas con discapacidad, lo que le representó un pago por más de 99.4 millones de pesos.

El pasado 3 de mayo, el actual director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), Julián Haddad Férez, compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, en la que denunció que no se comprobaron los gastos destinados al Centro de Alto Rendimiento, por más de 30 millones de pesos.

Haddad Férez advirtió que también en el CAR "Mario Vázquez Raña" faltó la comprobación de 120 millones de pesos destinados en su remodelación; por lo que, tras recopilar todos los informes pendientes, aún deberán reintegrar 300 mil pesos que no aclaró la administración estatal pasada.

Fatpad ganó 105.3 mdp

Mientras que la segunda empresa que también se encargó de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán ganó en contrataciones 105.3 millones de pesos, al conseguir 27 trabajos de 2012 a 2018, periodo en que la eligieron para la realización de proyectos de carácter estatal y municipal.

Los 105.3 millones de pesos que ganó Fatpad Proyectos SA de CV se repartieron en 27 contrataciones, en las que no se tomó en cuenta su participación en la ciclovía; entre sus proyectos destacó la Rehabilitación del Centro Integral de Servicios (CIS) de Atlixco, al destinarle en 2016 más de 15.1 millones de pesos.

Otro de los proyectos mejor pagados que recibió la firma se relacionó con la ampliación del sistema de agua potable para la localidad de San Martín Caltenco, en el municipio de Tochtepec; en 2016 consiguió más de 6.4 millones en su realización.

En un año, mueren 19 ciclistas en accidentes

Al menos 19 ciclistas que circularon en Puebla murieron en hospitales de la entidad tras sufrir accidentes viales. Esto de 2017 a 2018, periodo en el que los principales registros se relacionaron con impactos que recibieron por parte de automóviles y transportes pesados, como autobuses.

De acuerdo con el reporte de Causas de Defunciones de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), durante 2018 se registraron cuatro fallecimientos de ciclistas, lo que en comparación con los 15 que se tuvieron en el cierre del año que le precedió, indicó que disminuyeron 73 por ciento.

El pasado 24 de mayo, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Jorge Covián Carrizales, anunció que se plantea el retiro de los carriles de ciclistas en el Centro Histórico, pues se cuenta ya con un programa en el que los vehículos deben circular a 30 kilómetros por hora; por lo que usarían el espacio en ampliar banquetas.

En su edición del pasado 25 de mayo, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó "Sin ciclopista, corren riesgo los usuarios", donde se detalla que el colectivo Biciopolis manifestó que retirar los carriles en el Centro Histórico podría causar inseguridad en sus traslados, al servirles de recordatorio a los automovilistas de su presencia.

Al cierre del año pasado, la dependencia estatal de Salud reveló en su informe que hubo cuatro ciclistas que murieron en hospitales de la entidad, por razones relacionadas con accidentes viales en percances con automovilistas; de forma especial los relacionados con camionetas o de tipo pesado.

En 2017 se tuvieron 15 defunciones de ciclistas en Puebla, la mayoría relacionada con accidentes de transporte; sumaron siete de los casos, lo que lo convirtió en la principal causa de muerte; casi 47 por ciento de los incidentes reportados en la entidad.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) nacional detalló en su último informe que durante enero al 20 de mayo pasado ingresaron a hospitales de Puebla 247 personas que fueron lesionadas en accidentes de transporte.

Durante el mismo periodo de 2018, la dependencia federal de Salud documentó que atendieron a mil 881 personas lesionadas en accidentes de transporte; lo que en comparación con los 247 casos de este año, arrojó una reducción de 87 por ciento en las atenciones brindadas.

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