Desnutrición afecta a casi 2 mil poblanos

Diagnostican un caso cada 13 días

En lo que va de 2019, cada día 13 poblanos fueron diagnosticados con desnutrición en cualquiera de sus niveles; con ello se mantiene el promedio del año pasado, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Al corte del 20 de mayo de este año, las autoridades federales han dado a conocer que mil 846 personas han sido clasificadas con algún grado de este mal; de este grupo, 92 padecían desnutrición severa; 274 moderada y mil 480 leve.

Para el mismo periodo, pero de 2018, el promedio por día fue el mismo: 13 casos diarios; aunque la totalidad sumó mil 583 casos; es decir, hubo una reducción de 3 por ciento entre los dos lapsos.

A nivel nacional se detectaron a mil 785 con este problema, a nivel severo; la mayoría son mujeres, las cuales representan 53 por ciento. Destaca Veracruz con 230 casos; en el extremo contrario se localiza Baja California Sur, con uno.

Lupitha Elizabeth Flores Rojas, investigadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), explicó que esta complicación puede llegar a ser muy grave, incluso podría provocar la muerte, especialmente en los menores.

Lee: Divide tema del aborto al Congreso

Los sectores de la población más afectada son los niños, así como los adultos mayores. En el primer caso es fundamental una alimentación adecuada, ya que de ello depende su desarrollo. Esta situación propicia que al adquirir alguna enfermedad tengan menos posibilidades de poder recuperarse, precisó.

Según la última encuesta oficial de nutrición, realizada en 2016, por lo menos 1.5 millones de menores de edad enfrentaban desnutrición crónica, agregó la experta de la UPAEP.

En el caso de los ancianos, mencionó, genera que pierdan masa muscular, con ello también son más vulnerables a sufrir inconvenientes con sus huesos; de ahí la importancia de vigilar su estado de salud.

El Índice de la Tendencia Laboral elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 45 por ciento de los trabajadores en Puebla no tienen los ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que más de la mitad de los poblanos recibieron aproximadamente 205.36 pesos diarios durante el primer trimestre de 2019.

  • URL copiada al portapapeles