Plantea diputado cárcel a funcionarios irresponsables

Los servidores públicos responsables de la protección civil deberían ser sancionados con cárcel si no cumplen con sus funciones

Los servidores públicos responsables de la protección civil deberían ser sancionados con cárcel si no cumplen con sus funciones, pues a su cargo se encuentra la seguridad de los ciudadanos, consideró el diputado Gerardo Islas Maldonado.

"Yo creo que cualquier funcionario que es negligente ante una situación como las que hemos vivido en los últimos años en el estado, que han sido cientos de personas que han fallecido, muchas veces por no tener los protocolos debidamente actualizados y por no informar a la población en caso de que suceda algo (…) y cuando los municipios no hagan su trabajo, creo que sí debe haber sanciones que van hasta lo penal," expresó.

Añadió que los subordinados castigados deberían ser quienes estén al frente de Protección Civil y no así los presidentes municipales, ya que a ellos se les dio este encargo y al final deben estar pendientes ante los diversos fenómenos relacionados con el medio ambiente.

Lee: 

Comentó que es necesario verificar la existencia de atlas de riesgo para los 217 municipios para prevenir incidentes; pero también es importante darles a conocer la próxima puesta en marcha del proyecto del Plan de Contingencia.

Explicó que durante la última parte de la administración estatal de José Antonio Gali Fayad comenzaron con la creación del Plan de Contingencia, el cual tiene como objetivo que cada nivel de gobierno sepa cómo actuar ante los siniestros.

Las autoridades deben de saber cómo actuar, desde ubicar los sitios en donde se podría poner un albergue, así como el protocolo para conseguir la ayuda del Ejército para la aplicación del Plan DNIII, dijo Islas Maldonado.

Recordó que cuando fue parte del gabinete se enfrentó a diferentes problemas como el huracán Earl. En cuanto llegó, dijo, se hizo cargo del asunto; sin embargo, se requiere mayor organización.

  • URL copiada al portapapeles