Proponen consulta pública para el aborto

El diputado José Juan Espinosa considera que el tema del aborto no debería estar en mano de un grupo de legisladores

El análisis de la despenalización del aborto debería ser en parlamento abierto o se tendría que hacer una consulta pública al respecto, la decisión no puede quedar en manos de algunos legisladores, opinó el coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres.

El 27 de mayo de 2019 la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal que contempla despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y tener la opción de castigarlo después de este lapso con trabajo comunitario; aunque también permanece la opción de cárcel.

Espinosa Torres dijo que espera se generen los lineamientos para poder debatir este tema como un parlamento o sino optar por generar una consulta pública al respecto para poder conocer la postura de la sociedad poblana.

Explicó que actualmente no existe una legislación sobre las consultas populares en la entidad, sin embargo, sería viable hacerlo con el apoyo de organizaciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que no dará a conocer si apoyará o no la propuesta de su homóloga del tricolor, espera que la final todos los legisladores puedan dar sus argumentos al respecto y no sólo los integrantes de las comisiones.

Durante la sesión de pleno del 27 de mayo se determinó que el tema sea analizado por las comisiones de procuración y administración de justicia, salud, de la familia, así como derechos humanos, sin embargo, el tema aún está a discusión, porque García Olmedo demandó que en la discusión también entrara igualdad de género y la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vianey García Romero, demandó fuera estudiada únicamente por Procuración y Administración de Justicia.

Es Espinosa Torres quien debe de informar si proceden o no las peticiones de sus compañeras, cuenta con un plazo de cinco días; el tema sigue siendo analizado por el área jurídica del poder legislativo.

Espinosa Torres recordó que en las dos legislaturas anteriores en las cuales se desempeñó como diputado, no sólo presentó una reforma, sino una ley para despenalizar la interrupción de embarazo antes de las 12 semanas.

El Frente Nacional por la Familia en Puebla se ha manifestado en contra de esta propuesta, mientras que feministas de diferentes organizaciones han pedido que se deje de criminalizar a la mujer. Los dos grupos acudieron a la presentación de la iniciativa y se enfrentaron a través de consignas durante la última sesión de pleno.

Innecesaria consulta pública; se debe de legislar considerando derechos humanos

No se debe de hacer una consulta pública para tomar una decisión respecto a la despenalización del aborto, los derechos de las mujeres no están consulta, se respeta y se garantizan, consideró Cinayini Carrasco Colotla, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Los representantes populares se deben de enfocar en legislar a favor de las féminas, en este tema no debería intervenir la comisión de la familia, quienes deben de hacerlo son expertos en el tema, se deben considerar aspectos científicos para una determinación de este tipo, comentó.

"La propuesta de García Olmedo no es la ideal, pero sí representa un avance, se necesita no castigar el aborto y permitir que las mujeres tengan acceso al mismo. Actualmente no se asegura el servicio a pesar de estar bajo alguna de las causales legales," declaró.

  • URL copiada al portapapeles