Denuncian a Castillo por violencia política de género

Los regidores intercambiaron frases como "busca chamba" e "indigna de ser regidora" durante una sesión

La regidora de la fracción Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera presentó una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Francisco Castillo Montemayor por violencia política de género.

El pasado 25 de abril durante la Comisión Transitoria del Agua del Ayuntamiento de Puebla, se enfrentaron Díaz de Rivera y el también ex secretario estatal del Medio Ambiente, en dónde intercambiaron frases como "busca chamba" e "indigna de ser regidora".

También puedes leer: Ningún foco rojo en elecciones de Puebla: INE

La regidora agregó que desconoce las posibles sanciones que Castillo Montemayor podría tener, sin embargo espera que sea una llamada de atención o hasta que se le restrinja el paso a las comisiones o bien turnar el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"Deseo que no vuelva a ingresar a las comisiones pero eso lo debe determinar la autoridad, yo no soy juez", agregó al tiempo de manifestar que acudió ante el INE puesto que la institución protege los derechos políticos no solo en elecciones sino en el ejercicio del cargo.

"Es ella la que tiene que ofrecerme una disculpa"

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Castillo Montemayor expresó que él no tendría que disculparse, ya que de acuerdo con él no incurrió en ningún delito; al contrario, consideró que es la panista quien "le debe" una disculpa, misma que de ser ofrecida, aceptará.

Mencionó que en caso que ser citado por la autoridad electoral acudirá al llamado; sin embargo, adelantó que no será así, puesto que él no incurrió en violencia política de género cuando aconteció la discusión, pues según Castillo Montemayor se refirió a su falta de capacidad de escuchar a un ciudadano como regidora, y no por el hecho de ser mujer.

Lamentó que durante el percance ella exigiera que él fuera expulsado de la comisión, pues consideró que la regidora "quiso abusar de su poder". "Merecemos que ante reclamos nos escuchen con respeto, que traten de expresar; no se vale que un servidor esté contra un ciudadano. Entonces hace pensar que un regidor vale más y está equivocada," finalizó.

  • URL copiada al portapapeles