Poder Judicial realiza gasto millonario en publicidad

El Poder Judicial de Puebla gastó más de 30 millones de pesos en la contratación de servicios de publicidad oficial durante 2018

El Poder Judicial de Puebla gastó más de 30 millones de pesos en la contratación de servicios de publicidad oficial durante 2018, de acuerdo con datos publicados en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

En una revisión hecha por este medio, se encontró que se emplearon 30 millones 936 mil 220 pesos para gastos y contratación de publicidad oficial; de éstos, 9 millones 936 mil 220 pesos quedaron en medios impresos y 20 millones 157 mil 995 pesos para radio.

El monto antes referido es casi similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados localizado en Atzitzintla. Fue inaugurado en enero de 2017 con una inversión de 32.6 millones de pesos.

En 28 ocasiones se contrató este tipo de encargos. Destaca que los montos más altos son en su mayoría para las estaciones de radio; entre éstas se encuentra Imagen Radio, que recibió un millón 166 mil 667 pesos por la campaña o anuncio institucional relacionado con Derechos Humanos y el Sistema Penal Acusatorio; éstos fueron difundidos del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2018.

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Por la misma campaña pagaron un millón 166 mil pesos a Radio Principal, SA de CV, para difundir mensajes en el mismo periodo. Un monto mayor fue el recibido por RJF Publicidad, SA de CV, que obtuvo un millón 963 mil 81 pesos.

El Sol de Puebla consiguió un millón 347 mil pesos por difundir la campaña o aviso institucional sobre derechos humanos y sistema penal acusatorio; el tiempo contemplado para la campaña fue del 15 de noviembre al 31 de diciembre.

El Poder Judicial también reporta gastos relacionados con otro tipo de prestaciones asociados con la comunicación, ejemplo de ello haber destinado 13 millones 620 mil pesos en la compra de folletos como parte de la campaña "Jóvenes en conflicto con la ley", fueron adquiridos con Bernardo Sosa Mora. Esta campaña comenzó el 13 de febrero de 2018 y concluyó el 28 del mismo mes.

A la misma persona también le compraron folletos por la misma campaña, aunque por un monto de 23 mil 500 pesos; ésta sólo duró un día, el 12 de febrero de 2018, según los datos publicados en la plataforma.

El 28 de mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que entregarían al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el informe de los 10 mil millones de pesos en gastos de comunicación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

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