Denuncian a ocho funcionarios por acudir a mítines

Suman hasta ocho denuncias en contra de funcionarios y delegados que realizaron actos proselitistas a favor de Miguel Barbosa Huerta

Suman hasta ocho denuncias en contra de funcionarios y delegados que realizaron actos proselitistas a favor del candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Miguel Barbosa Huerta en horarios de trabajo, reveló la diputada federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la legisladora manifestó que uno de los casos más notorios es el de la delegada de la Secretaría de Bienestar, Delfina Gómez Álvarez, quien está al frente de por lo menos 25 programas de esta dependencia y quien el pasado 5 de mayo asistió a un encuentro con Barbosa Huerta en Coxcatlán.

Además del delegado regional de Ajalpan de la misma Secretaría, René Rosales Zavaleta; los encuestadores Angélica Díaz y Modesto Castro Montalvo, así como el presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Humberto Vázquez Muñoz.

Parra Juárez también informó sobre funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que incurrieron en presuntos actos ilícitos, que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lee: Diputada pide hacer encuesta por aborto

Se trata de los funcionarios jerárquicos Humberto Guzmán y Nayely Guzmán Jaime, así como Silvia Juárez del Carmen, quien se encuentra en el área de la Procuraduría Agraria. De acuerdo con la denuncia presentada, los tres mencionados condicionan los programas de apoyo con fines electorales a favor del candidato de Morena.

Según la diputada federal, dichas denuncias fueron promovidas por los mismos ciudadanos, quienes le reportaron a la legisladora sobre las irregularidades de los funcionarios que participaron en la campaña que finalizó el pasado 29 de mayo.

"Hay denuncias que dicen que utilizan los programas de Sader para hacer actos proselitistas en donde condicionan el voto. Ya están las denuncias ante la Fepade, donde incluso hay secretarías involucradas," dijo la diputada federal.

Parra Juárez agregó que de cara el proceso electoral del próximo domingo 2 de junio ya cuenta con estrategias para facilitar las quejas por irregularidades, como la implementación de un formato de denuncia especial para funcionarios, otros para servidores públicos y otro para particulares. "Que se llenan de manera sencilla; se llenan con lugar, fecha y suceso," explicó.

La legisladora de la coalición Juntos Haremos Historia detalló que de acuerdo con la ley, las sanciones por dichos casos podrían ir desde 400 días de multa hasta prisión de entre 2 y 9 años, pues ya es considerado un delito grave.

  • URL copiada al portapapeles