El proceso electoral frena inversiones: Canacintra

Los procesos electorales en Puebla han influido para que no se concrete la llegada de nuevas compañías

Los procesos electorales en Puebla han influido para que no se concrete la llegada de nuevas compañías; en la actualidad hay dos que podrían arribar, una del sector automotriz y una más del agroalimentario, afirmó el integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local, Horacio Peredo Helguero.

"Yo creo que ahorita es por el tiempo electoral que no se han afirmado la llegada de empresas; pero en unos meses más sí se estarían ya consolidando," expresó Peredo Helguero al ser cuestionado sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa.

En mayo de este año, la Secretaría de Economía comunicó que en el primer trimestre del año México consiguió 10 mil 161.9 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual representó un crecimiento de 7.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

En el caso de Puebla, Peredo Helguero agregó que la situación actual es resultado de la incertidumbre de tener dos procesos electorales, la falta de una definición de política de gobierno y que a partir de que ya se consolide la elección y se determine quién es el ganador, ya habrá más certidumbre sobre las políticas del estado para fomentar el desarrollo económico.

Lee: Descarta INE focos rojos en las elecciones de Puebla

En 2018 se llevó a cabo una elección para designar al nuevo mandatario estatal, de tal proceso Martha Erika Alonso Hidalgo fue reconocida como la ganadora; sin embargo, falleció el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo junto con su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas; tras ello las autoridades determinaron hacer otra elección.

Será este 2 de junio cuando los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir al sustituto; organizaciones de la iniciativa privada han hecho llamados para que sea una jornada electoral tranquila.

Peredo Helguero consideró que luego de la elección las agrupaciones que aún analizan si se quedan o no ya podrán tomar esta determinación, pues tendrán un panorama más claro de cómo funcionará la administración.

Hay una firma del sector automotriz que generaría alrededor de mil 400 empleos, y otra del sector agroindustrial que daría alrededor de 2 mil plazas; las dos podrían localizarse por la zona de San José Chiapa, adelantó.

  • URL copiada al portapapeles