PRI interpuso 82 denuncias contra 466 funcionarios

A dos días de la elección, Secretaria Gral. del PRI en Puebla, denuncia "guerra sucia" contra el partido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso 82 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Entre los acusados se encuentran servidores públicos de los tres niveles de gobierno que intervinieron en la actual campaña de manera irregular; asimismo, en las últimas horas interpusieron otras 30, informó el Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE).

Alrededor de 466 servidores públicos de nivel medio y alto están involucrados en estos casos. De éstos, 391 son de ayuntamientos y 75 son del gobierno estatal interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, precisó.

Lee: ¿Qué retos enfrentará el próximo gobernador?

Como parte de las medidas también se pusieron 41 denuncias directamente en contra de la coalición Juntos Haremos Historia y la misma cantidad para su contendiente, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó.

Entre los casos se encuentra la delegada del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xicotepec, Minerva Castillo, quien acudió a los eventos proselitistas de Barbosa Huerta en horarios laborales, detalló.

Además en redes sociales se difunden audios en donde se advierte que los programas federales pueden frenarse si los poblanos no votan por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las sanciones serán determinadas por los tribunales electorales, pero podrían ir desde llamados de atención hasta multas, las cuales pueden variar dependiendo cada caso, explicó Conde Rodríguez.

Como parte de las acusaciones, dijo, las autoridades ya han solicitado que los ayuntamientos que den información sobre la existencia de permisos de funcionarios.

La secretaria del tricolor en la entidad, Xitlálic Ceja García, comentó que la madrugada de este 31 de mayo inició una campaña negra contra el PRI en Santa Clara Ocoyucan, tiraron toneladas de folletos con este tipo de mensajes.

Ceja García pidió al gobierno "sacar las manos" del proceso electoral y también dotar de seguridad a los municipios, especialmente en donde se repetirán las elecciones.

Los sitios donde se repetirán las elecciones son Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan. 

Este 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral, se elegirán a las autoridades de los municipios antes referidos y también se votará por el próximo mandatario estatal.

  • URL copiada al portapapeles