Cada 19 horas diagnostican a un poblano con un tumor maligno

Los casos que destacan en la entidad son cáncer de mama y útero, de acuerdo con el SSA

En más de 78 por ciento incrementó en Puebla el número de pacientes con tumores malignos, tanto de mama como de cuello del útero. Esto al corte del 20 de mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) nacional.

El informe transparentó que en los primeros 140 días del año se detectaron 175 pacientes; es decir, en promedio un caso cada 19 horas.

En el último reporte de la DGE se precisó que de los tumores malignos de referencia se registraron 98 casos en el mismo periodo, pero de 2018.

Del total de casos que diagnosticaron en Puebla destacó el tumor de mama, con un total de 162 pacientes; uno de ellos, varón.

La dependencia reportó un aumento en la incidencia de 80 por ciento, debido a que el año pasado se trató a 90 pacientes.

Otro de los tumores malignos más atendidos fue el de cuello del útero, pues hasta el pasado 20 de mayo recibieron 13 casos en hospitales de la entidad, lo que representó, en promedio, un caso hasta cada 11 días en el territorio estatal.

Mientras que en 2018 registraron ocho pacientes atendidas, para un incremento superior a 62 por ciento en el año en curso.

Al cierre del primer bimestre de este año, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) publicó en su reporte de Causas de Defunciones que en la entidad sumaron ya 53 muertes por tumores malignos, tanto de mama como del cuello del útero, lo que se convirtió en una de las causas más comunes de fallecimiento.

El mayor número de defunciones correspondió a los diagnosticados con cáncer de mama, al contabilizar 31 enfermos, lo que significó que en promedio murió uno de los atendidos cada dos días en las instalaciones de salud pública en la entidad.

 

LOS NÚMEROS

90 pacientes diagnosticados con tumor maligno de mama en 2018

162 pacientes diagnosticados con tumor maligno de mama en 2019

8 pacientes diagnosticados con tumor maligno de útero en 2018

13 pacientes diagnosticados con tumor maligno de útero en 2019

También lee:
  • URL copiada al portapapeles