En Puebla, mueren cuatro pacientes con cáncer al día

En los primeros dos meses del 2019 se han registrado 250 defunciones por cáncer

En promedio, hasta cuatro personas murieron en Puebla cada día al ser diagnosticadas con tumores malignos durante el primer bimestre de este año, entre los que destacaron padecimientos relacionados con mama, estómago, próstata, cuello uterino y páncreas.

De acuerdo con el último reporte de Causas de Defunciones de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), hasta febrero de este año se registraron 250 defunciones por estos padecimientos.

En los dos primeros meses de 2018, la dependencia informó que murieron 479 pacientes en hospitales de Puebla debido a estas enfermedades. El comparativo arrojó una disminución de 48 por ciento en muertes por tumores malignos.

Del total de defunciones en la entidad, los que provocaron más muertes en el primer bimestre de 2019 fueron tumores de mama, estómago, próstata, cuello uterino y páncreas, al sumar 115 de los 250 casos registrados, lo que resultó 46 por ciento de los casos.

Mujeres encabezan tumores malignos

Durante el primer bimestre de este año, los tumores de mama aparecieron como la principal causa de muerte entre los pacientes diagnosticados, ya que se contabilizaron 31 casos y en promedio murió uno cada dos días.

La dependencia reportó que en 2018 murieron 51 pacientes a quienes se detectó un tumor maligno en la mama, que significó una reducción de 39 por ciento en comparación con los datos de enero-febrero de 2019.

Tumores de cuello uterino sumaron 22 casos, lo que lo posicionó como el cuarto con más decesos, ya que equivale a un caso cada 63 horas en la entidad.

Destaca el hecho de que 11 mujeres con tumores malignos en el ovario fallecieron, dando un promedio de un deceso cada 129 horas.

Para el cierre del primer bimestre del año pasado, la SSEP reportó la muerte de 15 mujeres con este padecimiento en el ovario, lo que en comparación con los 11 casos del mismo periodo de 2019, arrojó que se redujeron las muertes 27 por ciento.

 

También lee:
  • URL copiada al portapapeles